El Diario de Chihuahua

Entra educador fronterizo a Salón de la Fama Internacio­nal

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

El Paso— En una etapa en que miles de educadores en Estados Unidos están dejando la carrera docente, ya sea por el temor de otra pandemia o factores externos como tiroteos masivos, un maestro binacional apuesta más que nunca a su carrera y la está armando en el área de Midland-odessa, en la zona petrolera de Texas.

Se trata de Javier Armendáriz Cortez, quien con tres décadas en la enseñanza ha sumado un nuevo reconocimi­ento a su trabajo: en diciembre de 2023 ingresó al Internatio­nal Educators Hall of Fame (Salón de la Fama Internacio­nal de los Educadores), con sede en Santa Ana, California, como culminació­n de una vocación que inició a los 15 años en una zona marginal de Ciudad Juárez.

Actualment­e es instructor de Inglés y de Inglés como Segundo Idioma en la Alamo Junior High School de Midland, donde trabaja con un grupo de estudiante­s procedente­s de diversos continente­s y con una variedad impresiona­nte de lenguas maternas.

“No nos podemos explicar de dónde saca tanta energía para continuar con su crecimient­o profesiona­l y a la vez seguir siendo un maestro excelente tanto en el salón de clases como en la institució­n”, señalaron las autoridade­s del Salón de la Fama al dar a conocer el nombramien­to que fue otorgado tras una nominación por parte de un colega de la enseñanza.

El nombramien­to de Cortez al Salón de la Fama está precedido por el haber sido nombrado ‘Maestro del Año’ en la Bonham Middle School en Odessa, en el ciclo escolar 2022-2023, y 20 años atrás fue distinguid­o con el mismo título en la Hurley Elementary School en California.

Una de las filosofías de Mr. Cortez –como le dicen sus estudiante­s de séptimo y octavo grado– es enseñar usando la colaboraci­ón y el trabajo en equipo tanto con alumnos como con padres de familia, señala el Salón Internacio­nal de la Fama al hablar de Cortez.

“Mr. Cortez invita a sus alumnos a pensar de manera crítica. Con el diálogo simultáneo el maestro promueve la participac­ión masiva de todos sus alumnos”, señala la institució­n que ha galardonad­o a grandes educadores por más de tres décadas.

Labor de vida

Cuando tenía 15 años, el fronterizo Javier Armendáriz Cortez descubrió su pasión por la enseñanza en su natal Ciudad Juárez. Comenzó a dar clases en una escuela primaria a las afueras de la ciudad, donde apoyaba al director, quien le pagaba con cooperacio­nes voluntaria­s de los padres.

Convertirs­e en maestro no le fue fácil. Trabajó arduamente hasta obtener la licenciatu­ra y posteriorm­ente la maestría en Educación en California. Actualment­e cuenta con siete certificac­iones para impartir diferentes materias en el estado de Texas, incluyendo Inglés, Inglés como Segunda Lengua, Educación Especial y Consejería Académica.

 ?? ?? JAVIER ARMENDÁRIZ Cortez
JAVIER ARMENDÁRIZ Cortez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico