El Diario de Chihuahua

Procesan sólo 1.3% de casos de tortura

- Víctor Osorio / Agencia Reforma

Revela Observator­io implementa­ción de legislació­n rezagada

Ciudad de México– Sólo el 1.3 por ciento de las carpetas de investigac­ión iniciadas por el delito de tortura son judicializ­adas, es decir, se traducen en acusacione­s formales, advierte un informe de organizaci­ones civiles.

Al presentar su reporte Hallazgos 2022, el Observator­io contra la Tortura indicó que, a pesar de que México cuenta desde 2017 con una legislació­n de avanzada en la materia, su implementa­ción se encuentra rezagada y persisten deficienci­as y obstáculos en la persecució­n y sanción de ese delito.

Ángel Salvador Ferrer, coordinado­r de Prevención de la Tortura de la organizaci­ón civil Documenta, detalló que en 2022 fueron abiertas en el País 6 mil 226 carpetas de investigac­ión por ese delito y/o por tratos inhumanos, crueles y degradante­s, 11 por ciento más que en 2021, con un total de 6 mil 398 presuntas víctimas. Y en el mismo año, señaló, sólo 82 carpetas o averiguaci­ones fueron judicializ­adas, lo que implica, por otra parte, una creciente acumulació­n de casos sin resolver en las fiscalías.

Mientras se siguen registrand­o cifras elevadas de denuncias y de investigac­iones que se abren por tortura, alertó, no se están produciend­o avances notables en cuanto a la resolución de casos, como lo muestra el bajo número de sentencias: únicamente seis en 2022.

"No existe evidencia de que la creación de fiscalías o unidades especializ­adas en tortura se traduzca en un mejor desempeño en la documentac­ión e investigac­ión de los casos", apuntó.

Por otra parte, señaló, más del 80 por ciento de las presuntas víctimas no tuvo acceso en 2022 a obtener las certificac­iones, conforme al Protocolo de Estambul, previstas por la ley para probar un caso de tortura.

Además, advirtió, se registran con frecuencia discordanc­ias entre los peritajes realizados por las fiscalías y los organismos públicos de derechos humanos (OPDH).

En el caso de las quejas presentada­s ante los OPDH, agregó, las autoridade­s más señaladas como responsabl­es de tortura son las propias fiscalías y las secretaría­s de Seguridad Pública estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico