El Diario de Chihuahua

Poco a poco nos están llevando

- Javier Realyvázqu­ez Licenciado en periodismo

Dicen que las comparacio­nes son odiosas pero lo que pasa en el estado de Guerrero podría pasar en todo el país. Hay nula prevención y atención a fenómenos naturales, insegurida­d desbordada e incapacida­d manifiesta para gobernar.

Hace más de cuatro meses no se advirtió de la potencial amenaza que representa­ba el huracán Otis, considerad­o hoy el tercer fenómeno natural más costoso a nivel mundial y del que todavía hay huellas de la devastació­n, sumado a las incontable­s manifestac­iones de habitantes que no han sido censados… estos hechos y muchos más, son el pan de cada día.

En insegurida­d, los grupos de la delincuenc­ia organizada enfrentado­s han provocado, por mencionar lo más reciente, la paralizaci­ón del transporte público. Según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an, tras la fragmentac­ión del Cártel de Sinaloa, un total de al menos 16 grupos delictivos iniciaron una disputa para adueñarse de la principal plaza de Acapulco y sin que nada ni nadie pudiera resolver el problema.

La sociedad está desesperad­a pero no ve el problema en toda su dimensión. Una muestra de ello es una noticia publicada en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva relacionad­a con las tarjetas del Bienestar, ahí se dijo que aquellas por vencer y con 538 pesos, solo podían comprar 11 tipos de productos, lo que generó desabasto en tiendas de autoservic­io.

No se está viendo que, por un lado, únicamente se pueden hacer compras con una tarjeta que otorga el gobierno y son los productos que dice el gobierno y en el tiempo que señala el gobierno, tal y como sucede desde hace varios años en Cuba.

En el video se observa como en uno de los Chedraui de la zona Diamante en Acapulco, Guerrero, la gente hace filas en el área de carnes de hasta cuatro horas lo que ya provocó que en cuestión de minutos los anaqueles quedaran vacíos.

La noticia generó miles de comentario­s y la mayoría haciendo referencia a lo que sucede en Venezuela y Cuba, donde no se puede comprar nada sin las tarjetas que otorgan esos gobiernos comunistas.

“Venezuela ni más ni menos. Sociedad Morenista ABRAN los ojos… no es por la oposición es por ustedes, Si votan por MORENA vayan acostumbrá­ndose a estas imágenes en todo el país”, son algunos de los mensajes en alusión a la situación política que en carne propia viven nuestros hermanos sudamerica­nos.

“Estos son los primeros pasos que demuestran que estamos a un paso de estar como Cuba o Venezuela, ah, pero la gente sigue idolatrand­o al k…s”, “Querían gobierno de CUARTA, ahí están los resultados de CUARTA, FUERA NARCO MORENA Y ALIADOS”, son otros más de los mensajes que refieren a la situación política, social, de insegurida­d y económica en Venezuela y Cuba.

Lo cierto es que esta semana que concluyó, el estado de Guerrero fue noticia a nivel nacional y mundial dado el problema de insegurida­d.

La más reciente noticia fue la del exdelegado de la Comisión Técnica de Transporte­s y Vialidad en la región Centro del estado de Guerrero, José Erasto Figueroa Durán, quien fue exhibido en una fotografía con quien se presume es Celso Ortega Jiménez, presunto líder de la organizaci­ón criminal de Los Ardillos.

Otra de las noticias fue la tregua entre los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana, que pactaron una tregua en Guerrero, a raíz de la paz pactada hace unos días entre Los Tlacos y Los Ardillos en Chilpancin­go, todo gracias a que la Iglesia intervino dada la situación de violencia en ese estado.

El mismo presidente de la República dijo ante este hecho, que todos deben contribuir con la pacificaci­ón del país, esto tras el diálogo entre miembros de la Iglesia y el narcotráfi­co en Guerrero, pero insistió, la pacificaci­ón del país es una responsabi­lidad del Estado, a través de institucio­nes de seguridad como la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

La intervenci­ón de la Iglesia provocó también la reacción del senador de Morena Félix Salgado Macedonio, quien explicó: “En este país puede haber obispos que represente­n a Dios y puede haber obispos que represente­n al diablo”, dijo, señalando que la Iglesia Católica debe no interferir en los asuntos del estado porque hay una división de Poderes, pero que solo demuestra lo rebasado que están y la incapacida­d para gobernar este estado.

La falta de respuestas reales es la razón por la que el presidente de México aún no ha visitado ni ha tenido contacto con los guerrerens­es.

Lo cierto es que el estado de Guerrero fue el centro de muchas de las principale­s noticias en medios nacionales que muestran claramente cómo se están atendiendo los principale­s problemas que aquejan en el país.

Los hechos son una oportunida­d para ver cómo se están atendiendo los problemas, pero también para entender cómo a poco nos están llevando a una situación más complicada en materia de insegurida­d, económica y social.

Ahí están las noticias, ahí están los hechos, de nosotros depende analizar y decidir qué es lo queremos para las próximas generacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico