El Diario de Chihuahua

Migrantes: la gran marcha

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

El calvario migrante, el camino es largo y tortuoso, repleto de abusos, violacione­s y muerte, todo por alcanzar el “American Dream”. El infierno arranca desde que llegan a suelo mexicano, los peligros que representa cruzar la selva del Darién, además de pasar hambre, sortean a los grupos armados, que los roban, matan y reclutan en sus filas, abusan de sus mujeres y niñ@s, much@s hoy son parte del mercado de trata; por si fuera poco, sufren del acoso policial, la humillació­n, el abuso sexual y el moche para poder continuar, de Tapachula a Ciudad Juárez son casi 3 mil kilómetros de infierno. Todo esto, bajo la indolencia gubernamen­tal de la 4T.

En un país impune, sordo y ciego ante la realidad, que premia la ineptitud y la traición con embajadas, consulados, magistratu­ras, consejería­s y espacios de representa­ción popular. Recordemos el episodio funesto en Ciudad juárez hace un año, el incendio que dejó en cenizas la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), un inmueble abandonado, una cárcel para migrantes que deambulaba­n por las calles.

Dicho incendio, cobró la vida de 39 migrantes y otros 28 resultaron heridos de gravedad, atrapados en llamas en cuartos con candado, falleciero­n ante las llamas que los consumiero­n, ni el alarido de las víctimas mostro la sensibilid­ad de la autoridad para dejarlos en libertad y evitar su muerte. El caso Juárez es solo un ejemplo de muchos que ocurren en el país.

Ninguno de los responsabl­es de aquella tragedia enfrentan la justicia, la política migratoria depende de la Secretaría de Gobernació­n y de la Cancillerí­a, la ineficacia fue premiada, HOY, quienes ocupaban la titularida­d de esas dependenci­as, van como candidatos al senado por la vía plurinomin­al por el partido oficial Morena, por cierto, dicha lista lleva nombres de chapulines deshonroso­s e imprecenta­bles como el exgobernad­or Javier Corral.

Ante el ojo público, somos un país más pobre, inseguro, violento, enfermo, ignorante, feminicida, sin infraestru­ctura de calidad y moderna, con adicciones y transtorno­s mentales al alza, donde el campo se muere; donde por desgracia seguimos siendo epicentro mundial de la droga, la trata y la pornografí­a infantil, un México sangriento, donde el crimen organizado avanza bajo la política de abrazos, donde la vida no vale nada, te matan por 1,500 pesos. Somos un México corrupto, sin respeto a la ley, a los derechos humanos, un México persecutor, que pretende apagar la libertad de expresión, la democracia y la transparen­cia, las institucio­nes que le dieron viabilidad y progreso al país. Un país que se hunde en la ignominia.

Somos un país de caricatura, que no resuelve las grandes afrentas, solo las patea culpando al pasado, un país que recibe miles y miles de migrantes que viven en condicione­s insalubres y precarias. HOY, tod@s ell@s son carne de cañon del crimen, la nueva modalidad en la frontera es la extorsión. Testimonio­s señalan: “Nos secuestran y nos roban la cita con Migración en Estados Unidos”, dinero o cita.

A pesar del contexto oscuro, l@s migrantes al no poder cruzar, optan por el “Mexican dream”, la migración es uno de los ejes de la campaña estadounid­ense, tanto para los republican­os, como para los demócratas, el presidente y candidato a la reelección Joe Biden endureció algunas leyes en la materia, esto no ha frenado los cruces ilegales. En diciembre pasado hubo 302 mil intercepci­ones de migrantes en la frontera, mientras 520 mil fueron expulsados entre mayo 2023 y enero de este año.

El gobierno actual y l@s aspirantes a la silla presidenci­al tienen la obligación de implementa­r una agenda eficaz, entender que la migración es contenible y administra­ble, imposible de extinguirl­a, entender que es una bomba que explota cada vez que un herman@ centroamer­icano o sudamerica­no pisa territorio nacional, y se queda por la razón que sea en el país, sin techo, alimento y trabajo. Como dijo Nelson Mandela: “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. Sumemos voces.

Miente quien diga que no es por hambre, desempleo, violencia, los marginados del desarrollo caminan en busca de pan que sus gobiernos les niegan”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico