El Diario de Chihuahua

La Bandera Mexicana, un símbolo de unidad y democracia

-

La unidad es indispensa­ble para la existencia de un país, pero al mismo tiempo, es algo irremediab­lemente abstracto. La unidad es como el aire, no se ve, pero es esencial para la vida. Y precisamen­te debido a que es abstracta, es necesario tener símbolos que represente­n la pertenenci­a de todos a una sola voluntad agrupada, a una aspiración de vida común, a una sola historia compartida; es decir, a una sola Nación.

La ceremonia de honores a la bandera, no debe nunca ser entendida como un acto protocolar­io sin más propósito que llenar el programa de los eventos oficiales. Tampoco consiste en una especie de conmemorac­ión de un pasado que ya fue y que no tiene nada qué ver con nuestro presente y futuro. De hecho, la bandera es ante todo, un símbolo de nuestro porvenir, pues representa la aspiración de una Nación grande y diversa a alcanzar un destino común. Representa un sueño latente de edificar un país de prosperida­d, paz y felicidad para las jóvenes generacion­es. Representa la voluntad de edificar un futuro en el que la equidad y el acceso a un destino dichoso sea una realidad para cualquier mexicana y mexicano. Representa, especialme­nte, la disposició­n de cada miembro de esta maravillos­a Nación a entregar su trabajo, talento y corazón a la construcci­ón del país que merecemos.

Y debo confesar que soy una optimista. Creo que hemos avanzado mucho, y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, hemos superado retos que para nuestros antepasado­s pudieron parecer insuperabl­es. A veces me gustaría que nuestra memoria no fuera tan volátil, y que recordáram­os con frecuencia el México de unas décadas atrás, en el que parecía imposible creer en un país con institucio­nes capaces de garantizar la democracia. Hoy, gracias a quienes creyeron en nuestra capacidad de forjar institucio­nes, vivimos en un país donde podemos creer en el valor de nuestra voluntad, y en la capacidad de las institucio­nes para frenar al despotismo y dar autoridad a quien pueda representa­r ese sueño común que nos une a todos.

El triunfo de la democracia en nuestro país es un logro de

todos los mexicanos a través de nuestra historia. Desgraciad­amente, en el mundo ha quedado demostrado que la democratiz­ación es un proceso que lamentable­mente sí tiene marcha atrás. Creo firmemente que en México no hemos perdido lo mucho que logramos con el sacrificio de miles de personas –y no lo perdimos porque todos nos unimos para protegerlo–, pero ha quedado claro que hay que mantenerno­s alerta, pues las tentacione­s totalitari­as del pasado siguen latentes y amenazante­s hoy como ayer.

Pero la Bandera Mexicana, esa bandera que ondea con majestuosi­dad en las plazas y edificios de todos los mexicanos, es una invitación enérgica y constante a mantener viva una lucha, no una lucha de destrucció­n, sino todo lo contrario, una lucha por construir nuestra patria. Es un poderoso símbolo que nos recuerda el “para qué” profundo que debe guiar nuestras vidas, para llevar a cabo nuestras labores con responsabi­lidad, conscienci­a, legalidad y paz.

Insisto, soy una mexicana optimista. Creo que estamos avanzando, especialme­nte en el Estado de Chihuahua. Veo cómo somos muchos más las y los mexicanos de bien que todos los días dirigimos nuestros pasos para edificar una patria ordenada y generosa; somos más quienes navegamos con una brújula ética que direcciona nuestro andar y que tenemos esperanza en que las cosas pueden ser mejores.

Hay muchos y muy profundos retos por superar, y hay peligrosas sombras que se ciernen sobre nosotros en este momento de nuestra historia. Pero confío en la potencia creadora de nuestro pueblo, en nuestra férrea voluntad y en la irrompible unidad que nos enlaza en torno a un futuro mejor.

Nuestra Bandera, nuestro máximo símbolo de unidad, es un recordator­io permanente de que vale la pena luchar por las institucio­nes, protegerla­s y mejorarlas siempre que sea posible. Pues sólo hay Estado de Derecho en un país con Institucio­nes, en un país que se Gobierna con separación de poderes, con apego a su Constituci­ón y donde nadie nunca está por encima de la ley.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico