El Diario de Chihuahua

Rompe fronteras por sus ganas de aprender

» Aprovecha intercambi­o en la Facultad de Derecho de la UACH » Carmen Andrea viaja a España para estudiar en la Universida­d Rey Juan Carlos

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Carmen Andrea Castañeda Perea estudia en la Facultad de Derecho de la UACH, y acaba de regresar de Madrid, España, en donde estuvo por un semestre en la Universida­d Rey Juan Carlos, de la región de Vicálvaro, que es una institució­n pública de investigac­ión española.

Ella tuvo la oportunida­d de vivir en la residencia que está dentro del campus y según lo que narra, su primera clase iniciaba a las 6:00 de la mañana, por lo que tenía la oportunida­d de comenzar el día temprano y poder aprovechar el tiempo lo suficiente para asistir a clases, compartir con sus amigos y convivir con compañeros y leer en una biblioteca, a lo que ella describe como muy grande, para poder estudiar y ponerse al corriente.

Carmen Andrea describió que en su experienci­a al principio fue muy difícil, debido a que los términos o costumbres, así como la manera de hablar y expresarse, era distinta.

En el ámbito cultural, mencionó que Madrid es una ciudad un poco exclusiva, pero a la vez autosufici­ente, ya que en muchos aspectos las personas viven inmersas en su cotidianid­ad y no consideran nada ni nadie a su alrededor, pero como ella lo menciona, “nada es personal”.

Al ser una ciudad antigua en todos los aspectos, pero con toques de modernismo­s, Madrid cuenta con parte del mejor acervo histórico de España, por lo que no dejó de pasar la oportunida­d de visitar los museos, como El Prado o de la Reina Isabel.

Carmen consideró que este tiempo que estuvo fuera de su casa le ayudó para convertirs­e en una persona autosufici­ente, ya que desde que llegó al aeropuerto de esa ciudad, tuvo que valerse por sí misma y en ese momento supo que así iba a ser al menos por los siguientes seis meses.

“Si bien a veces me sentía un poco sola, quería hablar con mis papás, con mis amigos, pero la diferencia de horario no me lo permitía, por lo que me tuve que acostumbra­r un poco a valerme por mi misma en muchos aspectos”, refirió.

Asimismo, dijo que fue interesant­e conocer muchas culturas de distintos países.

“Lo importante es que todas y todos al ser de diferentes nacionalid­ades, llegamos a respetarno­s y convivir sanamente, aunque a veces sí había detalles que nos llegaban a molestar”, comentó Andrea al decir que compartió tanto con compañeras de

Kazajistán, como de China, entre otros.

Finalmente, Carmen Andrea expresó que si existe la posibilida­d de viajar un tiempo para seguir con sus estudios, hay que aprovechar­la inmediatam­ente, ya que es una gran oportunida­d para crecer y lograr una adaptación al cambio.

“Todas esas experienci­as son las que servirán para madurar y cambiar la perspectiv­a de ver todas las cosas; la gente con estas experienci­as no cambia, lo que pasa realmente es que se crece, si tienes la oportunida­d para crecer como persona, tómala”, expresó Carmen Andrea.

 ?? ?? a VECES me sentía un poco sola, quería hablar con mis papás, pero la diferencia de horario no me lo permitía: Carmen
a VECES me sentía un poco sola, quería hablar con mis papás, pero la diferencia de horario no me lo permitía: Carmen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico