El Diario de Chihuahua

Abundan dudas sobre si Kiev podrá mantener su lucha contra Moscú

- Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Kiev, Ucrania– El futuro parece sombrío para una Ucrania cansada de la guerra: está acuciada por la escasez de soldados y municiones, además de por las dudas acerca de la llegada de la ayuda occidental. Las tropas de Kiev enfrentan además a un enemigo ruso que acaba de tomar la iniciativa en el campo de batalla.

Dos años después de que la invasión rusa a gran escala capturó cerca de una cuarta parte del país, Kiev no podría jugarse más. Tras una serie de victorias en el primer año del conflicto, la suerte ha cambiado para las tropas ucranianas, que están atrinchera­das y superadas en armamento y número por un rival más poderoso.

A continuaci­ón, un análisis de la situación sobre el terreno, los desafíos que están por venir y algunas de las posibles consecuenc­ias si Ucrania no recluta el personal, la munición y la ayuda que necesita para seguir adelante con su lucha.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?

Los triunfos han dado la espalda a Ucrania a lo largo de la serpentean­te línea del frente en el este del país. Con Rusia tomando ventaja, la escasez en aumento y una importante reorganiza­ción de la cúpula militar todavía reciente, abundan las dudas acerca de si Kiev podrá seguir adelante.

“Tal y como están las cosas, ninguno de los bandos ha ganado. Ninguno ha perdido. Ninguno está cerca de rendirse. Y los dos bandos han agotado prácticame­nte los recursos humanos y materiales con los que empezaron la guerra”, dijo el general Richard Barrons, un oficial militar británico que copreside una consultorí­a de defensa.

Ucrania sufrió reveses luego de que su esperada contraofen­siva de verano no logró avances significat­ivos. Sus fuerzas armadas adoptaron una postura defensiva en otoño para repeler los nuevos avances de Moscú.

El 17 de febrero, las tropas rusas tomaron el control de la disputada ciudad de Avdiivka, donde las fuerzas de Kiev estaban sometidas al fuego constante de los rusos, que se acercaron desde tres flancos. Los comandante­s ucranianos llevaban semanas quejándose de la falta de efectivos y municiones. Fue la mayor victoria de

Rusia en el terreno desde la batalla por Bájmut y confirmó que su ofensiva estaba ganando fuerza.

Lejos del campo de batalla, Ucrania ha tenido éxito en el Mar Negro: ha empleado armas de largo alcance para atacar instalacio­nes militares en Crimea y drones marítimos para hundir buques de guerra rusos. Kiev ha inutilizad­o un tercio de la flota rusa en la zona, según el Consejo Atlántico.

‘Tal y como están las cosas, ninguno de los bandos ha ganado. Ninguno ha perdido. Ninguno está cerca de rendirse’, afirman expertos militares

¿CUÁNTA GENTE HA MUERTO?

Tanto Rusia como Ucrania han tratado de mantener en secreto las cifras de víctimas.

Desde el inicio de la invasión, han trascendid­o pocos detalles sobre las bajas en el ejército ucraniano, pero sí está claro que decenas de miles de civiles han perdido la vida.

En 2023, el primer análisis estadístic­o independie­nte de los muertos rusos concluyó que cerca de 50.000 habían fallecido en la guerra. Dos medios independie­ntes del país, Mediazona y Meduza, trabajaron con un estadista de la Universida­d de Tübingen alemana para analizar los datos del gobierno.

¿QUÉ PASA SI UCRANIA NO PUEDE ENCONTRAR MÁS SOLDADOS?

Sin más soldados, las líneas defensivas ucranianas se verán desbordada­s y serán más vulnerable­s a los ataques rusos, especialme­nte si Moscú lanza asaltos intentos con varios frentes a lo largo de los 1,000 kilómetros (620 millas) del frente.

El ejército ucraniano tiene una escasez media de personal del 25% en todas sus brigadas, según los legislador­es. Muchos comandante­s no pueden dar suficiente descanso a sus efectivos, y Rusia ha incrementa­do recienteme­nte el ritmo de sus ataques. Como resultado, los soldados están cansados — y caen heridos con más facilidad — lo que agrava la situación.

El Estado Mayor ucraniano apuntó que se necesitan entre 450,000 y 500,000 nuevos reclutas para la próxima fase de la guerra. Aunque Ucrania consiga movilizar a toda esa gente, cosa poco probable, seguiría sin poder igualar el número de efectivos de Rusia, que tiene casi el triple de población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico