El Diario de Chihuahua

Mejora tu estado de ánimo

El insomnio puede empeorar la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental. Esto es lo que puedes hacer al respecto

-

Emily, quien pidió ser identifica­da por su nombre de pila porque estaba hablando de su salud mental, acababa de mudarse a Nueva York después de graduarse para empezar un trabajo de mercadotec­nia en un gran bufete de abogados.

Sabía que era normal sentirse un poco nerviosa. Pero no estaba preparada para lo que vino después: insomnio crónico.

Con solo tres o cuatro horas de sueño, su ansiedad no tardó en aumentar: a los 25 años, estaba “muy nerviosa todo el tiempo. Un desastre”.

Cuando un abogado de su bufete le gritó un día, sufrió el primero de muchos ataques de pánico. Por sugerencia de un médico, probó un somnífero, con la esperanza de que “reseteara” su ciclo de sueño y mejorara su estado de ánimo. Pero no funcionó.

Los estadounid­enses sufren una privación crónica del sueño: un tercio de los adultos en el país afirma dormir menos de 7 horas por noche. Los adolescent­es lo pasan aún peor: alrededor del 70 por ciento de los estudiante­s de secundaria no duermen lo suficiente durante las noches de clase. Y eso tiene un profundo efecto en la salud mental.

¿Cómo afectan los problemas de sueño tu estado de ánimo?

Cuando las personas tienen problemas para dormir, cambia su manera de experiment­ar el estrés y las emociones negativas, afirmó Aric Prather, investigad­or del sueño de la Universida­d de California en San Francisco, que trata a pacientes con insomnio. “Y, para algunos, esto puede tener un efecto de retroalime­ntación: sentirse mal, rumiar, estresarse puede repercutir en nuestras noches”, dijo.

Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es. Los adolescent­es y los niños pequeños necesitan aún más.

No solo se trata de cantidad. La calidad del sueño también es importante. Si tardas más de 30 minutos en quedarte dormido, por ejemplo, o si te despiertas de manera regular a mitad de la noche, es más difícil que te sientas descansado, independie­ntemente del número de horas que pases en la cama.

Pero algunas personas “tienden a pensar que funcionan bien aunque tengan sueño durante el día o les cueste más concentrar­se”, afirmó Lynn Bufka, psicóloga clínica y vocera de la Asociación Estadounid­ense de Psicología.

Pregúntate cómo te sientes durante el día: ¿estás más impaciente o te enfadas más rápido? ¿Tienes más pensamient­os negativos o te sientes más ansioso o deprimido? ¿Te cuesta más afrontar el estrés? ¿Te cuesta hacer tu trabajo con eficacia?

Si es así, es hora de tomar acción.

 ?? ?? Los estadounid­enses sufren una privación crónica del sueño: un tercio de los adultos en el país afirma dormir menos de 7 horas por noche
Los estadounid­enses sufren una privación crónica del sueño: un tercio de los adultos en el país afirma dormir menos de 7 horas por noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico