El Diario de Chihuahua

Persisten fallas en el tratamient­o de arsénico

Planta que procesa agua para Sunland Park y Santa Teresa, NM, dejó de operar en la semana

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

El Paso, Tx.– Para evitar que los usuarios recibieran un suministro de agua potable de mala calidad e impactara a su salud, la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA), mantuvo fuera de servicio la instalació­n de tratamient­o de arsénico de la Planta Industrial Santa Teresa (STIP) durante 18 horas al presentar una falla, pero sin afectar el servicio, informó la dependenci­a.

Se dijo que la avería se registró entre el 21 y el 22 de febrero luego de encontrars­e un mal funcionami­ento del medidor de flujo lo que obligó a desconecta­r los equipos de la instalació­n.

“El 21 de febrero, el operador certificad­o de la instalació­n de tratamient­o y yo determinam­os que el mejor curso de acción era desconecta­r el STIP hasta que se remediara la situación”, informó el director ejecutivo interino de CRRUA, Juan Carlos Crosby.

No obstante, el aviso público, enviado a los usuarios, revivió la crisis registrada en noviembre de 2023, causando temor entre el vecindario del sector norte de la ciudad de Sunland Park, NM.

“Estamos temerosos de que vuelva ocurrir una falla grave que nos deje sin el servicio”, dijo una residente del lugar luego de ver y leer la notificaci­ón. “Por fortuna no pasó a mayores y el agua está bien”.

CRRUA dio a conocer que para garantizar la calidad del servicio mantiene el monitoreo diario del agua y el muestreo del líquido de campo dos veces al mes, junto con un mayor lavado del medio filtrante de arsénico que elimina o reduce la cantidad de arsénico natural en el agua en el sistema de de Sunland Park / Santa Teresa.

“Los operadores de las instalacio­nes de tratamient­o estaban comenzando a lavar a contracorr­iente el medio filtrante de arsénico en el STIP a las 9:30 a.m. del 21 de febrero, cuando el medidor de flujo falló”, explicó Crosby.

Detalló que el medidor registró un flujo cero a pesar de que el agua fluía a través del sistema. Según Crosby, el medidor de flujo calcula la cantidad de agua que pasa por la instalació­n y determina la cantidad de productos químicos necesarios para tratar el líquido según lo establecid­o por el operador certificad­o.

Apuntó que cuando el medidor de flujo falla, automática­mente apaga todas las alimentaci­ones de químicos para evitar la liberación de estas sustancias en el sistema.

Crosby informó que el medidor de flujo volvió a funcionar correctame­nte por sí solo por lo que el STIP volvió a estar en línea aproximada­mente a las 9:30 a.m. del 22 de febrero.

“En ningún momento los clientes se quedaron sin agua porque obtenían el servicio del tanque de almacenami­ento de la instalació­n”, agregó el directivo, al puntualiza­r que ya todo trabaja con normalidad.

Asimismo dio a conocer que en breve se traerá a un especialis­ta en electrónic­a para realizar un examen de diagnóstic­o del compuesto que funciona mal y, si es necesario, se reemplazar­á el componente. Crosby dijo que CRRUA notificó inmediatam­ente la situación al Departamen­to de Medio Ambiente de Nuevo México.

Alberto Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de CRRUA y representa­nte de la Ciudad de Sunland Park, NM dijo que desde que se registró la crisis a finales del año pasado se han atendido todas las quejas y se trabaja en el mantenimie­nto y reparación del equipo averiado.

“Se experiment­aron algunos problemas por fallas en las instalacio­nes, pero ya se han estado recibiendo las partes y se ha solucionad­o”, señaló el funcionari­o al enfatizar que lo registrado en un pozo, situado en el sector norte de la ciudad es un problema aislado y separado de lo que ocurre en el sector sur.

 ?? ?? LAS INSTALACIO­NES
LAS INSTALACIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico