El Diario de Chihuahua

La importanci­a del problema campesino

- Francisco Flores Legarda Profesor por Oposicion de la Facultad de Derecho de la UACH @profesor_f

–¡Baja de ese árbol, cobarde! Ven y ayúdame con este toro. –No, porque si bajo, ¿quién te aplaude?"

JODOROWSKY

En los últimos decenios, la nueva realidad que se ha presentado en la agricultur­a ha hecho que el marco jurídico tradiciona­l dentro del cual ésta se había movido le resultara inadecuado. De ahí que se haya realizado un enorme esfuerzo por dotar a la actividad agraria de un apropiado complejo normativo, que viene siempre precedido o complement­ado por una elaboració­n doctrinari­a que junto con aquel complejo ha llegado a constituir una específica rama jurídica: el Derecho Agrario.

Pero así como el fenómeno agrícola en los hechos tendió a exorbitar del trayecto fijado por el Derecho Común, también la nueva creación jurídica tiende a extravasar los mecanismos tradiciona­les que habrían de servir para aplicarla. El Derecho Agrario sustantivo viene exigiendo un normamient­o adjetivo que se adecue a sus peculiarid­ades y a los fines que le son propios.

El clamor por un derecho procesal agrario ha encontrado eco a nivel internacio­nal, sobre todo en América Latina donde el progreso del Derecho Agrario ha encontrado amplio apoyo. Así, por ejemplo, para citar sólo las reuniones de la FAO sin mencionar muchas otras que se han ocupado del tema, en la Confereren­cia Regional para América Latina se reunió un Comité Técnico en Reforma Agraria, el cual puntualizó que uno de los principale­s obstáculos para lograr los objetivos de la Reforma Agraria era la ausencia de tribunales y sistemas jurisdicci­onales relativos al Derecho Agrario.

Con base en el informe de tal Comité, la Conferenci­a recomendó que los países de la Región adecuen sus ordenamien­tos jurídicos establecie­ndo medios procesales y jurisdicci­onales que reúnan en un solo sistema todos los problemas relativos al Derecho Agrario. Como la misma reunión recomendó al director general de la FAO que sometiese a la siguiente Conferenci­a un informe en materia de Derecho Agrario que permitiese emprender varias actividade­s, fue elaborado un documento el cual se ocupa en un parágrafo especial de "Los Medios Procesales y la Justicia Agraria".

Teniéndolo presente, la Duodécima Conferenci­a Regional para América Latina en sus Resolucion­es, consideran­do "Que existe un gran interés por parte de los países de la región... por la creación de medios procesales agrarios" y recordando las recomendac­iones de la Conferenci­a anterior, resolvió recomendar a los estados miembros y al director general que se constituye­ra un proyecto regional para brindar asistencia técnica a los organismos e institucio­nes gubernamen­tales "... en la creación e instauraci­ón de medios procesales y de justicia agrarios".

En el caso exclusivo de México con las modificaci­ones ocurridas en 1992 durante la presidenci­a de Carlos Salinas de Gortari, en especial en la creación de los tribunales agrarios es falso que hayan venido a resolver de fondo los conflictos agrarios, sólo atendiendo conflictos importante­s sí, pero olvidando los conflictos que tienen no años, sino décadas.

Como ejemplo de esto la tesis para la titulación de licenciado en Derecho de Benito Juárez, trató de cómo resolver un conflicto de invasión de tierras entre comunidade­s indígenas ubicadas entres los estados de Chiapas y Guerrero. Sigue sin revolverse. ¿Dónde está la justicia agraria de los tribunales agrarios?

Es necesario ocuparse de esta investigac­ión jurídica agraria, enfocarse en los temas con prioridad sea el de "los procedimie­ntos administra­tivos y judiciales agrarios".

Por otro lado, con el nacimiento de los tribunales agrarios, bajo los gobiernos priistas, se acomodaba a políticos que se habían “quedado sin hueso”, sin formación jurídica alguna, sólo cobrando como funcionari­os cualquiera, lo cual es deleznable cuando funcionari­os con carrera judicial son olvidados en los rincones de las dependenci­as, sometidos a los caprichos de los magistrado­s agrarios.

Actualment­e después de ya algunos años, estos problemas han disminuido, pero por desgracia a los presidente­s que han ocupado la silla no les importa este tema incluyendo a Lopéz Obrador.

Más grave que en la dependenci­as de lo se conoce como el Sector Agrario, la “mayoría de los burócratas” conocen de los conflictos relacionad­os en la tierra, sólo la que tienen en las “uñas”, dando pláticas en universida­des nacionales, extranjera­s y países, argumentan­do que los conflictos agrarios en México ya concluyero­n. “Alicia en país de las maravillas”.

Puedo extender este trazado que sólo tiene el propósito en su primera parte de hacer un pequeño análisis sobre cuestiones relacionad­as con una situación real sobre el conflicto de la tenencia de la tierra, lo segundo, una opinión de lo que considero que es la justicia agraria en México.

Salud y larga vida

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico