El Diario de Chihuahua

Hace de su hobby un emprendimi­ento

- Denisse Acosta / El Diario kacosta@diarioch.com.mx

Para lograr un ingreso extra para su hogar, María del Jesús Rodríguez comenzó “Jeshu, hecho a mano”, negocio especializ­ado en figuras y accesorios, tejidos de manera 100 por ciento artesanal.

Confiesa que prácticame­nte puede elaborar cualquier tipo de figura, “me ha tocado recrear desde réplicas de abuelitos, perros o jóvenes”, abundó María del Jesús agregando que realizar figuras tejidas es una afición que adquirió hace más de 15 años.

“Jeshu, hecho a mano”, elabora flores, corazones, llaveros, aretes, cobijas, cactus, bufandas, morrales, animales, bolsas, cojines, portavasos, carpetas, mandiles, manteles y campanas, entre otras cosas.

Al ser una maestra de preescolar, María del Jesús teje durante su tiempo libre las diversas figuras y accesorios, tardando un aproximado entre 4 a 5 horas por pieza, dependiend­o del tamaño y la complejida­d del diseño.

“Para mí el tejer y saber que gracias a lo que hago puedo alegrar a las personas se convirtió en terapia que me

“Tejer y saber que gracias a lo que hago puedo alegrar a las personas se convirtió en terapia que me ayuda a relajarme”, comentó María del Jesús Al no contar con establecim­iento físico “Jeshu, hecho a mano”, está presente en diversos bazares y exposicion­es de la ciudad

ayuda a relajarme”, comentó María del Jesús agregando que “recuerdo que ya tenía muchas cosas tejidas en mi casa, un día mis familiares me animaron a venderlas y aquí sigo hasta la fecha con mi pequeño emprendimi­ento.

Antiguamen­te, el crochet era considerad­o como una próspera industrial casera, debido a que el modo de vida tradiciona­l había sido dañado por las diversas guerras y las malas cosechas, obligando a mujeres e incluso niños a tejer ropa y mantas para obtener dinero.

En la actualidad, el crochet es considerad­o un negocio 100 por ciento artesanal especializ­ado en cumplir los principale­s caprichos de la sociedad.

“En los últimos días, los pedidos que más me solicitaro­n fueron flores, aretes y llaveros en forma de florecitas para el 14 de febrero”, comentó María de Jesús, agregando que en un futuro le gustaría comenzar a impartir cursos de crochet.

Los diseños tejidos elaborados por María del Jesús manejan diferentes precios, los cuales varían desde los $80 hasta los 350 pesos, dependiend­o el tamaño y complejida­d del diseño.

Al no contar con establecim­iento físico “Jeshu, hecho a mano”, está presente en diversos bazares y exposicion­es de la ciudad.

 ?? ?? “Jeshu, hecho a mano”, se especializ­a en figuras y accesorios, tejidos de manera 100 por ciento artesanal
“Jeshu, hecho a mano”, se especializ­a en figuras y accesorios, tejidos de manera 100 por ciento artesanal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico