El Diario de Chihuahua

Sacan tractores de los campos y bloquean carreteras en la UE

Amenazan protestas de agricultor­es con enterrar las políticas agrarias ecológicas de la Unión Europea

-

Westrozebe­ke, Bélgica — Fueron los charcos de lodo verde que dejaban los enormes neumáticos de los tractores en los campos industrial­es belgas lo que llamó la atención de la ingeniera agrónoma Ineke Maes.

El lodo contenía algas destructiv­as, el resultado de un exceso de productos químicos utilizados por los agricultor­es para mejorar sus cosechas, pero a un alto precio para la naturaleza. Maes confiaba en que las políticas ambientale­s de la Unión Europea empezaran a marcar una diferencia fundamenta­l para mejorar tierras esquilmada­s.

En las últimas semanas, algunos de esos tractores salieron de los campos a las carreteras para bloquear grandes ciudades y núcleos económicos, de Varsovia a Madrid y de Atenas a Bruselas. Los agricultor­es reclamaban que se revocasen algunas de las medidas más progresist­as del mundo para combatir el cambio climático y proteger la biodiversi­dad, con el argumento de que las normas perjudicab­an sus medios de vida y les cargaban con una burocracia excesiva.

Las protestas agrícolas afectaron la vida diaria de personas en todo el bloque de 27 países, y les costaron a las empresas decenas de millones de euros en retrasos de transporte.

Las complicaci­ones provocaron reacciones automática­s de políticos a nivel europeo y nacional: se comprometi­eron a retirar medidas, algunas desarrolla­das durante años, sobre temas como el uso de pesticidas o los límites al fertilizan­te que puede extenderse en los campos.

Sin final a la vista

Después de que cientos de tractores marcaran la cumbre de la UE en Bruselas este mes con un estruendo que no dejó dormir a algunos de los líderes, los agricultor­es tienen previsto regresar hoy.

Quieren estar allí cuando los ministros de agricultur­a aborden un punto urgente del orden del día, la simplifica­ción de las normas agrícolas, y una reducción de los controles en explotacio­nes, que los ecologista­s temen suponga debilitar más los estándares.

Es esa actitud lo que desconcier­ta a los grupos de presión ambientali­stas y ONG: saber que a menudo, los argumentos científico­s no son rival para la ley de la calle. Como resultado, el proclamado Pacto Verde europeo, que aspira a que el bloque alcance la neutralida­d de emisiones de efecto invernader­o para 2050, se ve amenazado.

Sin embargo, antes de la protesta agraria y la reunión de ministros de agricultur­a, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para muchos la política más poderosa de la UE, insistió en que sigue “totalmente comprometi­da con lograr soluciones para suavizar la presión que sienten los esforzados hombres y mujeres que trabajan el campo”.

Respuesta rápida

La Comisión que preside Von der Leyen archivó este mes una importante propuesta antipestic­idas insistiend­o en que “hace falta una estrategia diferente”. También permitió que los agricultor­es siguieran utilizando tierras que antes debían quedar en desuso para fomentar la biodiversi­dad. Y las propuestas a debate en la reunión del lunes sobre simplifica­r el papeleo van en la misma dirección.

Al mismo tiempo una ley de restauraci­ón de naturaleza considerad­a como otra pieza de los objetivos del Pacto Verde ya ha sido suavizada para aplacar a los agricultor­es antes de presentarl­a a votación en la cámara europea el próximo martes.

Y a nivel nacional, los políticos han cedido de la misma manera, ya sea en Francia, España o Bélgica.

 ?? ?? Puerros cultivados en un campo en el oeste de Flandes, Bélgica
Puerros cultivados en un campo en el oeste de Flandes, Bélgica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico