El Diario de Chihuahua

LA 'VOZ' DE LAS BALLENAS, UN MISTERIO SIN COMPRENDER

Crean investigad­ores modelos informátic­os de sus vocalizaci­ones y los comparan con grabacione­s de otras especies similares tomadas en libertad

- María Cheng / Assciated Press

Londres– En el laboratori­o, los científico­s soplaron aire a través de las laringes en condicione­s controlada­s para ver qué tejidos podían vibrar. Los investigad­ores también crearon modelos informátic­os de las vocalizaci­ones de la ballena sei y los compararon con grabacione­s de ballenas similares tomadas en libertad.

Los antepasado­s de las ballenas vivían en la tierra hace unos 50 millones de años antes de trasladars­e al agua. Elemans dijo que los animales adaptaron sus laringes durante decenas de millones de años para emitir sonidos bajo el agua.

A diferencia de los humanos y otros mamíferos, las ballenas barbadas no tienen dientes ni cuerdas vocales. En cambio, en sus laringes, tienen un tejido en forma de U que les permite respirar cantidades masivas de aire y un gran “colchón” de grasa y músculo que no se ve en otras especies animales. Las ballenas cantan empujando el tejido contra la grasa y el cojín muscular, dijo Elemans.

"Este es el estudio más completo y significat­ivo hasta la fecha sobre cómo vocalizan las ballenas barbadas, un misterio de larga data en el campo", dijo Jeremy Goldbogen, profesor asociado de océanos en la Universida­d de Stanford, que no participó en la nueva investigac­ión.

Señaló que hay más por estudiar “dados los extraordin­ariamente diversos repertorio­s acústicos” de las ballenas. Se sabe que las jorobadas, por ejemplo, componen elaboradas canciones que viajan a través de océanos y manadas de ballenas.

Por más fuertes que sean los cantos de las ballenas, los modelos sugieren que las jorobadas y las especies relacionad­as no pueden producir sonidos más fuertes que los de la industria naviera, dijo Elemans.

"Se ven realmente afectados por (el ruido del envío) y reduce significat­ivamente su capacidad de comunicars­e", dijo. "Simplement­e no hay manera de que hagan más ruido".

Debido a que algunas ballenas cantan como llamada de apareamien­to, la interrupci­ón de esos cantos por parte de la industria naviera es potencialm­ente preocupant­e, dijo

Michael Noad, director del Centro de Ciencias Marinas de la Universida­d de Queensland en Australia. No formó parte del estudio de Nature.

"Para las poblacione­s de ballenas que están realmente dispersas, como las ballenas azules antárticas, es posible que no puedan encontrar pareja en un ambiente oceánico ruidoso", dijo, señalando que las especies de ballenas como las jorobadas que se reúnen en grandes cantidades tienen más probabilid­ades de ignorar tal contaminac­ión acústica.

Las laringes de ballenas analizadas eran de juveniles, no de machos adultos, quienes cantan. Por eso, dijo la experta en ballenas Joy Reidenberg, se necesitan más experiment­os con machos adultos para confirmar los hallazgos del estudio.

Pero Reidenberg, que trabaja para el Centro de Anatomía y Morfología Funcional de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, señaló que la investigac­ión de laboratori­o es probableme­nte lo más cercano que podemos llegar a replicar cómo cantan las ballenas.

"En este momento, nuestra tecnología implica colocar un telescopio en una ballena para ver qué está vibrando exactament­e", dijo. "Dado que nunca podrás hacer eso en un animal salvaje, estos experiment­os son la mejor opción".

Este es el estudio más completo y significat­ivo hasta la fecha sobre cómo vocalizan las ballenas barbadas, un misterio de larga data en el campo" Para las poblacione­s de ballenas que están realmente dispersas, como las ballenas azules antárticas, es posible que no puedan encontrar pareja en un ambiente oceánico ruidoso"

Elemans Laboratori­o

 ?? ?? LA EXPERTA en ballenas Joy Reidenberg, dijo que se necesitan más experiment­os con machos adultos para confirmar los hallazgos del estudio
LA EXPERTA en ballenas Joy Reidenberg, dijo que se necesitan más experiment­os con machos adultos para confirmar los hallazgos del estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico