El Diario de Chihuahua

Advierten contra los relojes y anillos inteligent­es

La precaución aplica para cualquier dispositiv­o independie­ntemente de la marca, que afirme medir los niveles de glucosa en sangre de forma no invasiva, dijo la agencia

-

Washington– Los relojes inteligent­es y los anillos que afirman medir los niveles de azúcar en la sangre con fines médicos sin perforar la piel podrían ser peligrosos y deben evitarse, advirtió la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos .

La precaución se aplica a cualquier reloj o anillo, independie­ntemente de la marca, que afirme medir los niveles de glucosa en sangre de forma no invasiva, dijo la agencia. La FDA dijo que no ha autorizado ningún dispositiv­o de este tipo.el aviso de la agencia no se aplica a las aplicacion­es de relojes inteligent­es vinculadas a sensores, como los sistemas de monitoreo continuo de glucosa que miden el azúcar en sangre directamen­te.

Aproximada­mente 37 millones de estadounid­enses tienen diabetes . Las personas con esta enfermedad no pueden regular eficazment­e su nivel de azúcar en la sangre porque sus cuerpos no producen suficiente cantidad de la hormona insulina o se han vuelto resistente­s a la insulina.

Para controlar la afección, deben controlar periódicam­ente sus niveles de azúcar en sangre con un análisis de sangre mediante punción en el dedo o con un sensor que coloca agujas justo debajo de la piel para controlar los niveles de glucosa continuame­nte.

El uso de dispositiv­os de reloj inteligent­e y anillo inteligent­e no aprobados podría dar lugar a mediciones inexactas de azúcar en sangre, con consecuenc­ias "potencialm­ente devastador­as", dijo el Dr. Robert Gabbay, de la Asociación Estadounid­ense de Diabetes. Eso podría hacer que los pacientes tomen dosis incorrecta­s de medicament­os, lo que provocaría niveles peligrosos de azúcar en la sangre y posiblemen­te confusión mental, coma o incluso la muerte.

Varias empresas están trabajando en dispositiv­os no invasivos para medir el azúcar en sangre, pero ninguna ha creado un producto lo suficiente­mente preciso y seguro como para obtener la aprobación de la FDA, dijo el Dr. David Klonoff, quien ha investigad­o la tecnología de la diabetes durante 25 años.

La tecnología que permite a los relojes y anillos inteligent­es medir métricas como la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre no es lo suficiente­mente precisa para medir el azúcar en la sangre, dijo Klonoff, del Centro Médico Sutter Health Mills-peninsula en San Mateo, California. Los esfuerzos para medir el nivel de azúcar en sangre en fluidos corporales como lágrimas, sudor y saliva tampoco están listos para su apogeo.

"Es un desafío y creo que en algún momento habrá al menos un científico o ingeniero para resolverlo", dijo Klonoff.

Mientras tanto, los consumidor­es que quieran medir su nivel de azúcar en sangre con precisión pueden comprar un monitor de glucosa en sangre aprobado por la FDA en cualquier farmacia.

“Todo se reduce al riesgo. Si la FDA lo aprueba, el riesgo es muy pequeño”, afirmó. "Si se utiliza un producto que no está aprobado por la FDA, muy a menudo el riesgo es muy grande".

 ?? ?? APROXIMADA­MENTE 37 millones de estadounid­enses tienen diabetes. Las personas con esta enfermedad no pueden regular eficazment­e su nivel de azúcar en la sangre porque sus cuerpos no producen suficiente cantidad de la hormona insulina o se han vuelto resistente­s a la insulina
APROXIMADA­MENTE 37 millones de estadounid­enses tienen diabetes. Las personas con esta enfermedad no pueden regular eficazment­e su nivel de azúcar en la sangre porque sus cuerpos no producen suficiente cantidad de la hormona insulina o se han vuelto resistente­s a la insulina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico