El Diario de Chihuahua

PÁGINA 6 Falta de personal retrasa las obras

Falta y encarecimi­ento de construcci­ón presiona a empresas

- Mayra González/ El Diario mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– La mano de obra en la construcci­ón sigue escaza y cada vez más cara, lo que también ha impactado en el tiempo de entrega de las obras con una demora de hasta el doble de tiempo.

“La mano de obra se nos sigue incrementa­ndo básicament­e por el tema de que no hay suficiente, y la poca que existe se encarece. Es un tema de oferta y demanda, y la mano de obra sigue estando escasa”, dijo Alfredo Arce Arismendi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Indicó que “los proyectos se retrasan, ya no los podemos ejecutar al ritmo que los ejecutábam­os anteriorme­nte por la falta de mano de obra. Hay proyectos que ahora se toman hasta el doble de tiempo de lo que antes ejecutábam­os, unos se toman 30, 40, por ciento más”, refirió.

El retraso en los proyectos depende del tamaño y la dificultad de cada proyecto, el tipo de proyecto: si es de interés social, media o residencia­l, ya que todos van a ritmos diferentes.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor,

publicado la semana pasada por el Inegi, el valor de la construcci­ón residencia­l en Ciudad Juárez, en enero pasado, tuvo una inflación a tasa anual del 1.38 por ciento, la más baja de los últimos cuatro años. Sin embargo, la mano de obra fue lo que más encareció: en un 9.05 por ciento.

Arce, dijo que actualment­e en Juárez se construyen muchas obras comerciale­s e industrial­es, por lo que el sector habitacion­al aún no recupera la suficienci­a en la disponibil­idad de mano de obra.

“Esto todavía pienso que nos va a tomar un par de años o tres años para poderla nivelar o tener la suficienci­a de mano de obra y que no se nos siga encarecien­do”, añadió.

La cifra exacta del déficit actual en el sector habitacion­al no está calculada porque depende del volumen que maneja cada desarrolla­dor y no se ha levantado un censo, indicó.

Jorge Bermúdez Espinoza, quien hasta el lunes pasado fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) había dicho que durante todo 2023, el déficit de la construcci­ón fue de unos 10 mil trabajador­es en general, es decir, tanto el sector público, como en el industrial, comercial residencia­l.

 ?? ?? POR DÉFICIT de trabajador­es aquí, van por ellos a otros estados
POR DÉFICIT de trabajador­es aquí, van por ellos a otros estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico