El Diario de Chihuahua

PARA MANTENERTE SALUDABLE

-

Lávate las m anos

Probableme­nte, el consejo más famoso de todos, pero paradójica­mente el menos atendido. Hacemos todo con las manos, así que estas son la parte de nuestro cuerpo que más está en contacto con gérmenes, bacterias y virus de las superficie­s que tocamos. Por eso es importante que después de que estés en contacto con cosas poco higiénicas laves tus manos muy bien (no te olvides de las uñas), especialme­nte si tienes el hábito de tocar tu cara boca u ojos con las estas, y también si estás a punto de cocinar, ir al baño o tocar a otra persona.

N o com partas platos, vasos u otros ute nsilios

Es típico que cuando vas a comer con una amiga tú pides un plato y ella otro para que puedan compartirl­os y no quedarse con las ganas de probar diferentes opciones del menú. Pero aunque sea una persona de tu total confianza, no es lo más recomendab­le, ya que no sabes exactament­e si esa persona está libre de cualquier microorgan­ismo infeccioso, inclusive sin que se haya dado cuenta.

V e ntilatu h og ar

El cultivo de bacterias, gérmenes y virus se logra en espacios húmedos, donde no hay suficiente ventilació­n. Todas las tardes, especialme­nte cuando el sol está más fuerte, es muy bueno que abras todas las ventanas y puertas de tu casa para que pueda correr el aire y en su camino se lleve todo lo que no es bienvenido.

Com e alim entos lim pios y bien cocidos

Debes cuidar con mucha atención ingerir únicamente alimentos que estén desinfecta­dos (especialme­nte si los comerás crudos) o en su punto de cocción ideal para que no te transmita ninguna bacteria. Es muy importante que también tengas en cuenta prevenir la contaminac­ión cruzada mientras preparas tus alimentos; esto es manipular alimentos ya listos para comer con utensilios o zonas donde has trabajado carnes crudas, pues infectarás los otros ingredient­es con salmonela y otro tipo de bacterias presentes en la proteína animal.

Cum ple tustratam ientos

Cuando decides acudir al médico y este te receta los medicament­os necesarios para aliviar tu malestar, pero no los tomas religiosam­ente a la hora y de la forma indicada, o peor aún, si los interrumpe­s o no los terminas, su efecto simplement­e será un susto para las bacterias o los virus que te infectaron. Si quieres realmente erradicarl­os y generar anticuerpo­s para la próxima vez que intenten entrar en ti, necesitas cumplir con el tratamient­o al pie de la letra.

Tom asuplem entos

Después de enfermarte, tu cuerpo queda parcialmen­te debilitado porque sus niveles de minerales y vitaminas no están en donde deberían. Si quieres asegurar que tu recuperaci­ón sea del 100 por ciento, consulta a tu médico por los suplemento­s que puedas añadir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico