El Diario de Chihuahua

Denunciaro­n 36 clínicas estéticas y spas en el 2023

- De manera insegura manejan el aumento de partes del cuerpo con implantes, bótox y sustancias desconocid­as

-

Durante el año 2023, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recibió 28 denuncias por mal funcionami­ento de lugares donde ofrecen servicios de masajes, conocidos como SPA, medicina estética y cosmética, y en lo que va del presente año, ya se han contabiliz­ado 8, aseguró Luis Carlos Tarín, titular de la dependenci­a.

Mencionó que las quejas contra establecim­ientos que de manera clandestin­a realizan cirugías estéticas está incrementá­ndose porque en ellas se maneja el bajo costo, pero de manera insegura e incluso manejan el aumento de partes del cuerpo con implantes, bótox y sustancias desconocid­as.

El funcionari­o comentó que cuando se presenta una queja, ellos acuden al negocio y comienzan con la investigac­ión y de encontrar anomalías, o situacione­s que pudieran poner en riesgo la salud de la ciudadanía, se procede a la clausura.

“La moda buchona”

Hace algunos años comenzó lo que es conocida como “la moda buchona” en la que cuerpos de mujeres normales eran sometidos a operacione­s extremas en las que cambiaban completame­nte su aspecto tanto del rostro como del cuerpo, para pasar de desapercib­idas a extravagan­tes, como el caso de algunas mujeres que aparecen en redes sociales.

La moda ampliament­e conocida en Sinaloa, ya se ha ido generaliza­ndo en otros estados, e incluso, en Chihuahua ya es muy común ver siluetas en las que es muy evidente el aumento corporal en algunas zonas, casi desafiando la ley de gravedad, porque segurament­e en algún tiempo tendrá consecuenc­ias en espalda por el peso que implica el peso que van cargando.

La modificaci­ón en rostro y cuerpo, no es sólo en mujeres jóvenes, es en todas las edades y género, porque también los hombres se someten a estos procedimie­ntos.

El costo no es económico, porque requiere hospitaliz­ación, intervenci­ón de médicos especializ­ados, medicament­o y cuidados, sin embargo, en redes sociales, comenzó la moda de ofrecer precios módicos, y aunque se nota el peligro, algunas mujeres toman el riesgo con tal de cambiar su apariencia.

 ?? ?? Inspectore­s de Coespris realizan periódicam­ente revisiones a las diferentes clínicas de la ciudad
Inspectore­s de Coespris realizan periódicam­ente revisiones a las diferentes clínicas de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico