El Diario de Chihuahua

Toma SSPE vigilancia de Ciudad Judicial

Luego de cuatro amenazas de bomba este año, Estado refuerza seguridad con instalació­n de centro de mando móvil

- Diego Villa / El Diario dvilla@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- Tras cuatro amenazas de bomba en lo que va de 2024, la Ciudad Judicial –juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua en Juárez– reforzó la seguridad en su interior, ahora con el apoyo de un centro de vigilancia móvil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y presencia de elementos estatales.

Se trata de un “Escorpión”, una especie de remolque acondicion­ado con cámaras de seguridad con reconocimi­ento facial que se maneja de manera remota desde el Centro de Inteligenc­ia de la Policía del Estado, indicó Jorge Armendáriz, vocero de la corporació­n.

Es totalmente autónomo, dijo, y el Centro de Reinserció­n Social (Cereso) varonil número 3 ya contaba con cuatro, uno en el estacionam­iento, uno en la parte trasera del complejo y dos adentro.

El Poder Judicial del Estado informó sobre los nuevos protocolos de seguridad en las instalacio­nes de la Ciudad Judicial, los cuales consisten además en recorridos frecuentes de las unidades caninas de la Secretaría de Seguridad Pública y patrullaje permanente por parte de la Dirección de Seguridad Interna del Poder Judicial.

Asimismo, revisión en la entrada por parte del personal con equipos de rayos X y mayor vigilancia 24 horas con el incremento de cámaras de seguridad.

“Estos nuevos protocolos son para reforzar los esfuerzos en la materia y dar tranquilid­ad al personal y público que acude a los diversos trámites o audiencias”, puntualizó la presidenta del Poder Judicial, Myriam Victoria Hernández Acosta.

El pasado 12 de febrero, un convoy de elementos de la Secretaría llegó desde la capital del estado con 20 módulos móviles de vigilancia, que serían utilizados en los puntos de mayor incidencia delictiva, aunque se destinó uno a la Ciudad Judicial.

En su momento, se señaló que tanto el equipo como los agentes que lo operan se integraban a esta frontera como refuerzo de las fuerzas estatales en zonas identifica­das como de alto riesgo.

En lo que va del año, cuatro amenazas de bomba han detenido las actividade­s al interior de los juzgados, generando que audiencias judiciales de control, intermedia­s y de juicios orales, así como otros servicios brindados a la ciudadanía fuesen suspendido­s por horas mientras personal militar especializ­ado en artefactos explosivos se aseguraban de que la amenaza estaba extinta.

Desde el lunes pasado, los edificios del Poder Judicial del Estado en los distritos Morelos y Bravos (de este último forma parte Juárez) integraron máquinas de rayos X a sus ingresos para la inspección de artículos que llevan sus usuarios, informó el Tribunal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico