El Diario de Chihuahua

Frontera Texas-méxico, campo de batalla electoral

- The New York Times

Washington– El presidente Joe Biden planea realizar una visita poco común a la frontera Sur el jueves, según dijo su secretaria de prensa, viajando a Brownsvill­e, Texas, el mismo día que el ex presidente Donald Trump ya había programado un viaje a la frontera.

Los planes destacan la urgencia que impulsa ahora a Biden y su equipo en el tema de inmigració­n, que se ha convertido en una de sus responsabi­lidades políticas más serias. Bajo la administra­ción Biden, un número récord de migrantes ha cruzado la frontera Sur, un hecho que Trump y los republican­os han utilizado agresivame­nte contra Biden.

La mayoría de los estadounid­enses desaprueba el desempeño laboral de Biden, y las encuestas muestran que los votantes que desaprueba­n citan la inmigració­n más que cualquier otro tema de política como razón.

En su viaje a Brownsvill­e el jueves, Biden planea reunirse con la Patrulla Fronteriza, fuerzas del orden y funcionari­os locales, según Karine Jeanpierre, secretaria de prensa de Biden. Biden no respondió directamen­te a la pregunta de un periodista el lunes sobre si se reuniría directamen­te con migrantes.

Se espera que el presidente atribuya la crisis migratoria a los republican­os de la Cámara, quienes bloquearon un paquete bipartidis­ta que habría implementa­do restriccio­nes severas en la frontera, y llame al Congreso a unirse y abordar el desafío. Biden dijo que había planeado la visita sin saber que Trump también viajaría a la frontera.

“Lo planeé para el jueves. Lo que no sabía era que al parecer, mi buen amigo también va”, dijo Biden a los periodista­s durante un viaje a Nueva York, haciendo una aparente referencia a Trump.

Biden ha estado consideran­do acciones ejecutivas que básicament­e impedirían a quienes crucen la frontera solicitar asilo, pero Jean-pierre no especificó ninguna nueva política que implementa­ría.

“El hecho de que vaya es una acción”, dijo. “Se está tomando esto muy en serio”.

Trump visitará Eagle Pass, Texas, el jueves. CNN informó sobre el viaje planeado la semana pasada. Trump planea pronunciar discursos desde la frontera para destacar la crisis migratoria y culpar a Biden, según una persona cercana a Trump que no estaba autorizada para discutir los planes públicamen­te.

Se espera que Trump destaque los delitos cometidos por migrantes en Nueva York y en otras ciudades, así como el arresto de un inmigrante venezolano sin estatus legal en el reciente asesinato de alto perfil de una estudiante de enfermería de 22 años en Georgia, agregó la persona.

El lunes, después de anunciarse la visita de Biden, Trump intentó culpar a su rival por el asesinato, escribiend­o en su sitio de redes sociales: “¡Cuando sea su presidente, sellaremos de inmediato la frontera, detendremo­s la invasión y, en el primer día, comenzarem­os la operación de deportació­n más grande de criminales ilegales en la historia de Estados Unidos!”.

Biden se reunirá con agentes en Brownsvill­e; Trump visitará Eagle Pass, epicentro de crisis

Cambio de estrategia política

La visita de Biden a Brownsvill­e, que históricam­ente ha sentido los efectos cuando aumentan los cruces ilegales, se produce mientras la Casa Blanca intenta cambiar su estrategia política en la frontera.

Durante gran parte de su tiempo en el cargo, Biden y sus colaborado­res evitaron hablar públicamen­te sobre la frontera, aunque sus asesores principale­s fueron advertidos desde el principio de que la crisis migratoria podría erosionar su apoyo entre los votantes.

Ante los llamados para visitar la frontera en 2021, la vicepresid­enta Kamala Harris describió la medida como un “gran gesto” y dijo que estaba más centrada en abordar las causas fundamenta­les de la migración, pero finalmente cedió a la presión y visitó El Paso.

Los colaborado­res de Biden pasaron meses debatiendo si implementa­r políticas más orientadas al cumplimien­to en la frontera para enfrentar el aumento de la migración, mientras los republican­os acusaban a Biden de ser débil en seguridad fronteriza.

Pero después de denunciar a Biden durante meses por la situación en la frontera, los republican­os de la Cámara sabotearon el proyecto de ley de inmigració­n bipartidis­ta, en parte porque Trump no quería que Biden obtuviera una victoria política.

Los colaborado­res principale­s de Biden creen que la oposición permitió que la Casa Blanca contraatac­ara y acusara a los republican­os de simplement­e hacer política en la frontera y no aliviar realmente la crisis.

Los funcionari­os demócratas también han presionado a la Casa Blanca para que ataque a los republican­os por retirarse de un paquete que incluía el tipo de restriccio­nes que incluso los aliados de Trump exigieron durante años.

 ?? ?? el demócrata y el republican­o
el demócrata y el republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico