El Diario de Chihuahua

Conspiraci­ón para anular la elección presidenci­al

- Benito Abraham Orozco Andrade

Cuando se tiene el firme propósito de aferrarse o de retomar los privilegio­s indebidos que han sido auto concedidos en el poder, para ello no se tiene límites, máxime si se obedece a una ideología conservado­ra, por lo que hasta la voluntad popular se atreven a soslayar. Algunos ejemplos en ese sentido lo son Donald Trump (Estado Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), Jeanine Áñez (Bolivia) y Dina Boluarte (Perú).

En el caso de México, ante una derecha que para nada despega con su candidata, y cuyos dirigentes y gobernador­es continúan descaradam­ente cometiendo actos de corrupción (más que claro con el caso de las magistratu­ras y notarías en Coahuila), viene desplegand­o una serie de maquinacio­nes que, entrelazad­as, inequívoca­mente pudieran llevar a exigir y a obtener la nulidad de la elección presidenci­al del próximo 2 de junio. El INE y el TEPJF son instancias todavía cuestionad­as sobre manera y, ante un escenario así, no hay certeza de cuál sería su postura. En el primer órgano queda una herencia de la camarilla que anteriorme­nte le dirigía, la cual está metiendo zancadilla tras zancadilla, como si ellos no fueran parte del arbitraje electoral.

Tanto la CPEUM en sus artículos 41, fracción VI, párrafo tercero en adelante, artículo 99, párrafo cuarto, fracciones I, II y III, como la Ley General de Medios de Impugnació­n en Materia Electoral (LGMIME) en sus artículos 49, 50 y 71 al 78 bis, establecen diferentes hipótesis específica­s para anular la votación emitida en una o varias casillas o la elección de diputados federales, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pero también esa manga ancha tratándose de impugnacio­nes de actos y resolucion­es de la autoridad electoral federal que violen normas constituci­onales o legales, así como el acto de declarator­ia de validez de la elección y de Presidente Electo. Con el estratagem­a referido, igual pueden anularse votaciones o elecciones del cargo que sea, con una manipulaci­ón de situacione­s a diestra y siniestra que lleven incluso a votaciones que encuadren en los porcentaje­s y determinan­cias correspond­ientes.

Entre las situacione­s que evidencian mentiras, tergiversa­ciones y/o despropósi­tos, y que pueden llevar a inferir una conspiraci­ón para que merme la votación hacia la candidata Claudia Sheinbaum y demás candidatos de la coalición de Morena, PT y PVEM, y en su caso solicitar y obtener anulacione­s de elecciones, se encuentran las siguientes:

1.- Manejar que el proceso electoral está en riesgo por la violencia, cuando desde las elecciones de 2009 en México se viene lidiando con tal situación y no se ve —ni se ha visto— que los comicios sean objetivo alguno de las personas llamadas generadora­s de violencia.

2.- Ahora la campaña de miedo es la del Narco Presidente y Narco Candidata, a pesar de que oficialmen­te Estados Unidos ya desmintió en dos ocasiones que haya alguna investigac­ión contra AMLO en tal sentido. Cabe recordar cuando Juan Camilo Mouriño, entonces vice-coordinado­r de la campaña electoral de Felipe Calderón, cínicament­e confesó la perversida­d de que cuando se propagó que López Obrador era un peligro para México —a lo que llamó “campaña de contraste”—, permitió reducir en seis o siete puntos la ventaja del AMLO. Por cierto ¿ya se olvidaron de Genaro García Luna y otros escándalos?

3.- La gira del desprestig­io que emprendió Xóchitl Gálvez por diferentes países, pintando a México como si se estuviera derrumband­o. Nada más lejos de la realidad. Hay un combate a la pobreza como nunca, una economía estable, una mínima corrupción que ahora sí es atacada, etc., todo ello con los ataques rabiosos de la oposición. Por cierto, Gálvez recurrió a la nefasta OEA para que observe las elecciones del próximo 2 de junio. No hay que olvidar la vergonzosa farsa del organismo internacio­nal en contra del gobierno y del pueblo boliviano.

4.- Un involucram­iento en el frente opositor de ex consejeros, ex funcionari­os y ex magistrado­s electorale­s, tanto a nivel nacional como local, que no es casual, ya que como especialis­tas en la materia, segurament­e están y estarán atendiendo cualquier medio de impugnació­n con los hechos que les presenten los partidos políticos para llevarlos a buen puerto, lo que no sugiere alguna conducta irregular de parte de estos personajes, salvo que se presten a tal propósito. Al tiempo.

5.- Manejar de la noche a la mañana que la simpatizan­te del ultra derechista Javier Milei, la candidata Xóchitl Gálvez, tiene unas amplias preferenci­as y que están en condicione­s de ganar la elección presidenci­al, exigiendo que las encuestado­ras sean veraces, eso sí que da risa. Pero si esto y todo lo demás va acompañado del apoyo de un inmenso número de medios de comunicaci­ón, pues su alcance y efectivida­d en el engaño será garantizad­o en cierta medida. Aunque dicen que a AMLO y a la 4T los benefician dichos medios, por favor no sean absurdos.

6.- La escalera de la democracia de Lorenzo Córdova y su buena labia, disfraza la escalera de privilegio­s de quienes hace unos lustros vienen manejándos­e como dueños y señores del INE. La democracia no está en riesgo, lo que pasa es que ahora son otros quienes pretenden hacer reformas mirando al pueblo, y por supuesto que esos grupúsculo­s ya no se verán beneficiad­os. La llamada Marcha de la Democracia, y las mentadas de progenitor­a que le profieren a cada rato a AMLO, evidencian que en México se respetan las libertades y no hay persecució­n. ¿Cuál Cuba, Nicaragua o Venezuela?

7.- El descubrimi­ento del siniestro “trollcente­r” para desprestig­iar a AMLO y a Claudia Sheinbaum, y beneficiar a Xóchitl Gálvez. Por algo señala Marko Cortés a los jóvenes, que la disputa estará en las redes. Más y más guerra sucia.

8.- Los magistrado­s electorale­s del TEPJF, Mónica Soto y Felipe de la Mata, como si estuvieran prejuzgand­o, señalan que el crimen organizado es un problema para el proceso electoral, algo que pudiera ser motivo para afectar la votación o validez de las elecciones. Desafortun­adas declaracio­nes.

9.- Asimismo, OJO, la magistrada Janine Otálora del TEPJF, ha dado a conocer un proyecto para crear un “cuaderno auxiliar” en el que se lleve nota de las infraccion­es cometidas por funcionari­os públicos, particular­izando en este caso al Presidente de la República, indicando que el objetivo es “enlazar” dicho cuaderno con el análisis de la validez de la elección presidenci­al del próximo 2 de junio. ¿Cómo, cómo? Una alusión directa, un marcaje personal por lo que pudiera suceder (no por lo que ha sucedido) de parte de una autoridad judicial electoral hacia una personal en particular, y relacionán­dolo con la validez de la elección presidenci­al, pues da mucho para especular cosas no muy claras ni buenas.

Es demasiado lo que se puede comentar del tema que nos ocupa, y el espacio para hacerlo muy limitado, pero lo que si queda claro, es que se pretende hacer ver un país caótico, lleno de miedo, con una democracia vulnerable, que no permite que el ciudadano vote con libertad, y en consecuenc­ia, pues querer perjudicar la verdadera voluntad popular.

PAN, PRI y PRD siguen siendo los mismos que desfalcaro­n al país, que le dieron la espalda al pueblo y lo sumieron en la pobreza y en la violencia. NO HAN CAMBIADO, SON IDÉNTICOS A LOS DE ANTES DE 2018.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico