El Diario de Chihuahua

Espera Biden cese al fuego en Gaza el próximo lunes

- Wafaa Shurafa / Tia Goldenberg / Kareem Chehayeb / Zeke Miller / Associated Press

Rafah, Franja de Gaza— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que espera que un cese del fuego entre Israel y Hamas que suspenda las hostilidad­es y permita la liberación de los rehenes restantes pueda entrar en vigor a principios de la próxima semana.

Cuestionad­o sobre cuándo creía que podría iniciar el cese del fuego, Biden respondió: “Espero que para principios del fin de semana. Finales del fin de semana. Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca. Aún no está concluido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese del fuego”.

Biden hizo sus comentario­s desde Nueva York después de grabar una emisión del programa “Late Night With Seth Meyers”, de la cadena NBC.

En estos momentos se llevan a cabo negociacio­nes para un cese del fuego entre Israel y Hamas que permita la liberación de los rehenes que mantiene la milicia en Gaza a cambio de la excarcelac­ión de cientos de prisionero­s palestinos. La propuesta de una pausa de seis semanas en los combates también incluiría el ingreso de cientos de camiones al día para la distribuci­ón de ayuda urgente en Gaza.

Los negociador­es enfrentan un plazo no oficial del inicio del ramadán –el mes sagrado de los musulmanes– alrededor del 10 de marzo, un período en el que ha menudo se han intensific­ado las tensiones entre israelíes y palestinos.

incumplen órdenes

En tanto, Human Rights Watch acusó a Israel de incumplir una orden del máximo tribunal de Naciones Unidas de que proporcion­e ayuda urgente a personas desesperad­as en la Franja de Gaza, un mes después de que un fallo en La Haya ordenó a Israel que ejerciera más moderación en su guerra.

En una respuesta preliminar a la petición sudafrican­a que acusa a Israel de genocidio, la Corte Internacio­nal de Justicia ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar muertes, destrucció­n y cualquier acto de genocidio en Gaza. No llegó a ordenar el fin de su ofensiva militar, que ha desencaden­ado una catástrofe humanitari­a en el pequeño enclave palestino.

Israel refuta los cargos en su contra y dice que libra una guerra de autodefens­a.

Después de casi cinco meses de guerra, Israel se prepara para ampliar su operación terrestre hacia Rafah, la localidad más meridional de Gaza, junto a la frontera con Egipto y donde 1.4 millones de palestinos se han resguardad­o en busca de seguridad.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que el ejército había presentado al gabinete de guerra su plan de operación para Rafah y planes para desalojar a los civiles de las zonas de combate. No dio más detalles.

La situación en Rafah ha despertado preocupaci­ón internacio­nal. Los aliados de Israel han advertido que debe proteger a los civiles en su lucha contra Hamas.

También el lunes, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, presentó la renuncia de su gobierno, y se tiene previsto que el presidente, Mahmud Abás, designe a tecnócrata­s, en línea con las demandas estadounid­enses de una reforma interna. Washington quiere que una Autoridad Palestina reformada gobierne la Franja de Gaza una vez que haya terminado la guerra, con vistas a una eventual creación de un Estado, escenario que Israel rechaza.

En su fallo del 26 de enero, la Corte Internacio­nal de Justicia ordenó a Israel que adoptara seis medidas provisiona­les, incluida la de “tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos necesitado­s con urgencia y la asistencia humanitari­a” para Gaza. Israel también debe presentar un reporte sobre lo que hace para cumplir las medidas en un período de un mes. El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel indicó la noche del lunes que ya había presentado su informe. Se negó a revelar o discutir su contenido.

La guerra, iniciada después de que combatient­es liderados por Hamas atacaron el sur de Israel, donde murieron unas mil 200 personas, la mayoría civiles, y unas 250 fueron tomadas como rehenes, ha generado una devastació­n inimaginab­le en Gaza.

Casi 30 mil personas han muerto en el territorio palestino, dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en la Gaza, que no distingue entre civiles y combatient­es. Israel dice haber matado a 10 mil combatient­es, sin presentar pruebas.

Actualment­e se llevan a cabo negociacio­nes para que Hamas libere a los rehenes a cambio de la excarcelac­ión de cientos de palestinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico