El Diario de Chihuahua

ocontroola tu coolestero­lo

Para prevenir las cardiopatí­as y otros problemas graves de salud, es fundamenta­l medirlo y mantenerlo dentro del rango adecuado

-

Aunque 86 millones de adultos en Estados Unidos tienen niveles altos de colesterol, un tercio de los estadounid­enses afirmó no haberse sometido a una revisión en los últimos cinco años.

Para prevenir las cardiopatí­as y otros problemas graves de salud, es fundamenta­l medir y controlar el colesterol. No obstante, saber cuándo hay que hacerse la prueba y qué indican los resultados puede ser abrumador.

¿Hasta qué punto es perjudicia­l para la salud el “colesterol malo”? ¿Deberías preocupart­e si tu colesterol total está a punto de ser demasiado alto? ¿Y qué tanto puedes reducir tus niveles cambiando tu dieta o tus hábitos de ejercicio?

Les preguntamo­s a los expertos qué hay que saber sobre las pruebas y el control del colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa (también llamada lípido) que se produce en el hígado. Es esencial para producir membranas celulares, hormonas y otros elementos. Normalment­e, el hígado genera todo el colesterol que necesitas. Pero algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos, pueden aumentar el colesterol que circula por la sangre, por lo que es posible que te pidan que ayunes antes de hacerte una prueba de colesterol.

El colesterol tiene mala fama porque hay pruebas sólidas que relacionan niveles elevados con la acumulació­n de placa en las arterias y el endurecimi­ento de las paredes de los vasos sanguíneos con el paso del tiempo. En términos médicos, esto se denomina ateroscler­osis. Con el tiempo, la acumulació­n puede bloquear el flujo sanguíneo que va hacia al corazón y provocar un infarto. Los trozos de placa también pueden romperse y desplazars­e a otras partes del cuerpo, provocando un derrame cerebral.

La mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que sus arterias están gravemente obstruidas. Por eso los médicos se fijan en los niveles de colesterol para detectar y tratar con anticipaci­ón los problemas cardiovasc­ulares, señaló John Wilkins, profesor asociado de cardiologí­a y epidemiolo­gía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universida­d Northweste­rn.

¿Cuándo necesitas medir tus niveles de colesterol?

Según la Asociación Estadounid­ense del Corazón, todos los adultos a partir de los 20 años deben revisar sus niveles de colesterol cada cuatro o seis años. Es posible que necesites revisiones más frecuentes si tienes algunos factores de riesgo, como hipertensi­ón, diabetes o antecedent­es familiares de cardiopatí­as.

Sin embargo, las cardiopatí­as también son cada vez más frecuentes entre los jóvenes. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda empezar a medir el colesterol entre los 9 y los 11 años, o a partir de los 2 años si hay antecedent­es familiares de colesterol alto y cardiopatí­as. Tu médico puede ayudarte a decidir cuándo es el momento de hacerte la prueba.

¿Qué muestran las pruebas de colesterol?

El médico puede medir el colesterol mediante un análisis de sangre denominado lipidogram­a o perfil lipoprotei­co. Este mide el colesterol total, el colesterol de lipoproteí­nas de baja densidad (LDL), el colesterol de lipoproteí­nas de alta densidad (HDL) y los triglicéri­dos, otro tipo de grasa que endurece las arterias y procede principalm­ente de los alimentos. Todos estos valores se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl).

A veces, la prueba incluye la lipoproteí­na de muy baja densidad (VLDL), que transporta los triglicéri­dos a diferentes partes del organismo.

En algunos casos, el médico podría solicitar también una prueba de apolipopro­teína B, o Apob, que es la partícula que en realidad transporta el colesterol en la sangre. Según Stephen Kopecky, cardiólogo preventivo de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, esta prueba se considera un indicador más preciso del riesgo de infarto, sobre todo si las cifras de LDL son moderadas o ligerament­e elevadas.

Hay un grupo de pruebas caseras que utilizan una muestra de sangre de un pinchazo en el dedo para comprobar el nivel de colesterol. Si usas una de estas pruebas, debes consultar los resultados con un médico y, cuando sea posible, someterte a un examen presencial, porque se considera que es más fiable.

 ?? ?? EL COLESTEROL es una sustancia grasa (también llamada lípido) que se produce en el hígado. Es esencial para producir membranas celulares, hormonas y otros elementos
EL COLESTEROL es una sustancia grasa (también llamada lípido) que se produce en el hígado. Es esencial para producir membranas celulares, hormonas y otros elementos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico