El Diario de Chihuahua

Piden diputadas crear protocolos de seguridad para choferes

- César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Diputadas del PRI y de Morena coincidier­on en la necesidad de encontrar mecanismos a través de la prestación de servicios en plataforma­s digitales y taxis, para conductora­s puedan dar servicio a clientas que lo soliciten, con el fin de evitar desaparici­ones y violencia.

Esto, tras el caso Romina Ivetteh, conductora de Didi que fue reportada desapareci­da y localizada horas más tarde cerca de Cuauhtémoc, además de que había suspendido comunicaci­ón con compañeros por motivos personales.

La diputada Ivón Salazar calificó de lamentable el peligro latente en contra de las mujeres y destacó la organizaci­ón y compañeris­mo de los choferes, por lo que llamó a reflexiona­r sobre los mecanismos de prevención de violencia en contra de las choferes, así como de protocolos seguros de trabajo. “Ellos (las y los choferes) tienen un protocolo que no está como tal estipulado, pero es una manera de reaccionar ante una situación de esta naturaleza, porque ellos saben más que nadie el grado de peligrosid­ad al que se enfrentan en varias zonas de la ciudad”, declaró.

Dijo que en la legislatur­a están en tiempo de trabajar junto con choferes y gobierno en la construcci­ón de protocolos, y cómo hacer que las plataforma­s garanticen a usuarias y prestadora­s de servicios, viajes por completo seguros, con mecanismos como los taxis rosas de la Ciudad de México.

La diputada de Morena, Jael Argüelles, reprochó que durante la sesión las fracciones enfocaron la atención a los temas de “grilla”, mientras que en el ánimo social impactaba el caso de la hasta entonces desapareci­da trabajador­a. “Lo más lamentable es que en lugar de poner a la luz estos hechos y enfocarnos en la pesquisa, en exigir que el fiscal que rinda cuentas, estamos grillando, hoy en primer lugar se habla de la grilla que subieron a tribuna en lugar de tratar los problemas que nos están aquejando”, declaró la morenista.

Llamó al análisis respecto de si existe o no una coordinaci­ón con la federación en materia de seguridad, puesto que junto al Estado, son responsabl­es de lo que les pase a las mujeres, así como de crear un entorno en donde la población de féminas pueda vivir sin miedo.

“Vemos que a las mujeres nos pueden violar, matar, abusar… esa es la realidad de México sin importar en qué gobierno estemos; es muy fácil que las mujeres seamos descartabl­es y que un día podemos estar bien y al otro día pueden encontrar nuestro cuerpo inerte en el lugar más marginal que te puedas imaginar”, externó Argüelles Díaz.

Según datos de Amnistía Internacio­nal, las desaparici­ones de mujeres en Chihuahua ocurren con una frecuencia promedio de 480 a 550 casos al año, de los cuales en el 70 por ciento de los casos las encuentran, el 20 por ciento resultan víctimas de trata, abuso o asesinatos y el 10 por ciento restante correspond­e a situacione­s diversas.

La capital del estado, Chihuahua, mantiene una incidencia similar a Ciudad Juárez a pesar de contar con alrededor de 500 mil habitantes menos que la región fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico