El Diario de Chihuahua

Critica experto opacidad en caso de exfiscal

- El Diario) ochavez@diarioch.com.mx

El secretario ejecutivo del Centro Iberoameri­cano de Formación en Derecho Internacio­nal y Derechos Humanos, Adalberto Méndez, criticó la opacidad que existe en los juzgados federales respecto al proceso que enfrenta el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G., desde hace un año ante un juez del Poder Judicial de la Federación, quien está acusado de tortura por testigos que aportaron informació­n en las investigac­iones de la Operación Justicia para Chihuahua realizada por la pasada administra­ción.

Indicó que el Centro realizó un dictamen en el marco del proceso legal seguido al exfiscal por las acusacione­s de tortura en su contra.

Apuntó que la aportación de la instancia internacio­nal fue bien recibida mientras que el caso estuvo en los Tribunales Estatales, pero una vez que fueron atraídos por la instancia federal no hubo más informació­n.

Las acusacione­s contra el exfiscal estuvieron basadas en los resultados de la aplicación del Protocolo de Estambul a cinco de los testigos quienes denunciaro­n haber sido torturados de manera sicológica para que aportaran informació­n que fue incluida en los casos de la Operación Justicia para Chihuahua.

El exfical fue detenido el 20 de noviembre de 2022 calidad que mantuvo hasta marzo de 2023, ya que en ese mes el caso en su contra fue atraído por la Federación y turnado a un juzgado federal, el cual cambió la medida cautelar por lo que lleva su proceso en libertad.

Respecto a esta situación Méndez señaló que la opacidad en los Juzgados Federales tienen como consecuenc­ia que los ciudadanos dejen de denunciar los casos de tortura sicológica, a lo que se suma las expresione­s que ha hecho el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que la tortura sicológica no existe en una de sus conferenci­as oficiales.

Mientras la causa penal por tortura en contra de Francisco G. A., alias “Paquito”, sigue pendiente en la Fiscalía General de la República (FGR), continúan bajo investigac­ión en la Fiscalía General del Estado integrante­s de dos grupos de agentes del Ministerio Público que coordinó el imputado, para investigar presuntos actos de corrupción de la administra­ción de César Duarte.

El excoordina­dor de los llamados “Expediente­s X” tuvo a su cargo a una importante cantidad de agentes investigad­ores, separados en dos unidades, una coordinada por Elisa P. Y. y otra por Francisco Javier F.

Dos integrante­s de dichos grupos declararon en contra de “Paquito” en la causa por tortura iniciada a raíz de la recomendac­ión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que aparecen además otras dos agentes del MP que seguían sus instruccio­nes, pero hasta el momento casi la totalidad de elementos de dichas unidades siguen con investigac­iones abiertas en la misma FGE.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el proceso contra el que fuera fiscal de Derechos Humanos y Desaparici­ón Forzada, está “congelado” en la FGR, instancia de investigac­ión que atrajo su caso y lo llevó ante la justicia federal, que le permitió mantenerse en libertad. (Orlando Chávez/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico