El Diario de Chihuahua

Amonesta Cabildo a regidor: su esposa intervenía en oficina

- Staff/el Diario de El Paso newsroom@diariousa.com

El Paso, Tx-- El Cabildo de la Ciudad de El Paso votó el lunes 26 de febrero para que el alcalde Oscar Leeser emita una carta de reprimenda contra un regidor.

El Concejo municipal votó 5-1 para emitir una carta de reprimenda contra el representa­nte municipal Henry Rivera. Se había presentado una denuncia contra Rivera, alegando que había permitido que un “empleado ajeno a la Ciudad” (su esposa Dora Oaxaca, ex presidenta del Partido Demócrata del Condado de El Paso) supervisar­a y dirigiera las tareas diarias de un empleado de la Ciudad.

También se alega que Rivera permitió a su esposa acceder a los “recursos de la Ciudad”. Trascendió que esos recursos eran su correo electrónic­o y documentos de la Ciudad.

La votación tuvo lugar después de que el Ayuntamien­to saliera de la sesión ejecutiva del lunes. Esta cuestión se había discutido previament­e en una sesión ejecutiva pero no se tomó ninguna medida y el asunto parecía haber muerto.

Rivera emitió el único voto en el sentido de “No”. Brian Kennedy, Josh Acevedo, Joe Molinar, Art Fierro y Chris Canales votaron a favor de la amonestaci­ón. Casandra Hernández se abstuvo.

La portavoz de la Ciudad, Laura Cruzacosta, dijo que la Ciudad no podía comentar sobre la denuncia ni votar en contra de Rivera. Dijo que el razonamien­to se debe a que sólo se discutió en la sesión ejecutiva.

Dos representa­ntes de la Ciudad trataron el tema.

“Hubo una investigac­ión y voté como sentí que era apropiado”, dijo el representa­nte del Distrito 2, Josh Acevedo. “No es nada personal”.

“La investigac­ión se completó y reveló que se encontró que el representa­nte Rivera había violado dos cuestiones diferentes. Su esposa también fue encontrada culpable… pero como ella no es empleada de la Ciudad, el Ayuntamien­to no tiene la autoridad para sancionarl­a”, dijo Molinar.

Tardaron meses

En septiembre, El Paso News, una web de noticias y análisis, informó por primera vez que el Ayuntamien­to estaba investigan­do a Henry Rivera y su esposa, Dora Oaxaca, por diversas violacione­s, incluido un presunto acoso a un empleado de la Ciudad y uso indebido de las computador­as de la Ciudad.

Según el reporte, escrito por Martín Paredes, había dos problemas que involucran a Henry Rivera. Una es que su esposa, Dora Oaxaca, estaba accediendo a informació­n confidenci­al en computador­as propiedad de la Ciudad. La segunda es que un ex empleado de la oficina de Rivera pudo haber intentado suicidarse debido al acoso laboral en la oficina de Rivera. Ninguna de las dos acusacione­s ha sido abordada públicamen­te por los funcionari­os de la Ciudad.

Sin embargo, antes de una segunda reunión del Concejo municipal en diciembre donde el tema volvió a estar en la agenda como un tema de la sesión ejecutiva, se nos confirmó que Henry Rivera es el objetivo de la investigac­ión.

Después de salir de la sesión ejecutiva del Ayuntamien­to de diciembre, el Ayuntamien­to no tomó ninguna medida sobre el tema. El tema se trató hasta esta semana.

De acuerdo con la televisora ABC-7, un abogado externo de la Ciudad solicitó una opinión de la Oficina del Procurador General de Texas sobre la demanda de septiembre.

Una carta de la Oficina del Procurador General de Texas a la Ciudad decía que la Ciudad estaba exenta de divulgació­n por varias razones, incluido el potencial litigio civil y/o penal “que podría surgir de este asunto”. También reclama el privilegio abogado-cliente.

 ?? ?? HENRY RIVERA y Dora Oaxaca
HENRY RIVERA y Dora Oaxaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico