El Diario de Chihuahua

Multas de más de $5 mil por ruido en negocios y casas

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Las sanciones por generar ruido en exceso y molestias a los ciudadanos pueden alcanzar más de cinco mil 400 pesos a casas habitación o negocios, de acuerdo a la gravedad del asunto, informó la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua.

De acuerdo al Artículo 34, fracción IV, del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, son infraccion­es al bienestar colectivo ocasionar molestias al vecindario con ruidos o sonidos de duración constante o permanente y escandalos­a, con aparatos musicales o de otro tipo, utilizados con alta o inusual intensidad sonora o con aparatos de potente luminosida­d, sin autorizaci­ón de la autoridad competente.

En este año se han registrado 15 casos y denuncias por ruido en diferentes colonias, fraccionam­ientos, negocios, a los que primeramen­te se les hace el llamado por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se hacen inspeccion­es de Guardianes Ecológicos y en caso de no atender, se notifica y posteriorm­ente aplican la multa que se ve reflejada en el recibo del Impuesto Predial.

Generalmen­te, el incremento de reuniones sociales y familiares, suelen presentars­e durante la temporada cálida en la ciudad, por lo que la autoridad llama a crear conciencia y ser respetuoso­s para evitar conflictos vecinales, derivados de fiestas escandalos­as, música alta, riñas o alborotos que los perjudique­n.

Estos conflictos suelen derivarse del consumo desmedido de bebidas embriagant­es, alterando las acciones cognitivas y afectando la privacidad de otras personas, que en muchas ocasiones se encuentran enfermas, deben descansar o realizar actividade­s ordinarias al día siguiente.

Esta falta se sancionará con una multa de 20 a 50 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 24 horas, que podrán ser conmutable­s por seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

El objetivo es lograr una mejor convivenci­a y armonía sociales, por ello exhorta a los ciudadanos a respetar las obligacion­es contemplad­as en el citado reglamento, las cuales de ser cumplidas correctame­nte, pueden evitar amonestaci­ones por parte de la autoridad.

Liliana Armendáriz, subdirecto­ra de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, exhortó a la comunidad a conducirse con civilidad y armonía al realizar reuniones de cualquier tipo en casas, granjas u otros lugares, sobre todo a altas horas de la noche, pues la paz y tranquilid­ad es derecho de todos. De igual manera puso a disposició­n las áreas de Mediación de Justicia Cívica, que se encuentran en ambas comandanci­as, donde es posible resolver estos y otros conflictos vecinales.

Han sancionado en 15 casos en este año; el monto se ve reflejado en el recibo del Impuesto Predial: Municipio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico