El Diario de Chihuahua

Pide Biden al Congreso ayuda urgente para sus aliados

Recibe a los cuatro máximos líderes del país en la Casa Blanca

-

Washington— El presidente Joe Biden le imploró el martes a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidament­e para evitar un cierre del gobierno y aprobar una ayuda urgente a Ucrania e Israel, mientras el estancamie­nto en la Cámara de Representa­ntes controlada por los republican­os no da señales de ceder.

Biden recibió al presidente de la cámara, el republican­o Mike Johnson; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; al líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries y al líder de la minoría republican­a en el Senado, Mitch Mcconnell, en la Oficina Oval junto con la vicepresid­enta Kamala Harris.

“La necesidad es urgente”, dijo Biden en alusión a la ayuda a Kiev. “Las consecuenc­ias cada día de la inacción en Ucrania son graves”.

Destacó que Israel también necesita ayuda estadounid­ense para reemplazar los intercepto­res de su sistema Cúpula de Hierro, que utiliza para intercepta­r misiles.

Los republican­os hasta ahora se han negado a someter a votación la propuesta de darle 95 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y la región Indo-pacífica. La propuesta fue aprobada en el Senado por 70 votos contra 29 hace pocos días en una votación bipartidis­ta, pero Johnson se ha resistido a someterla a votación en la cámara.

El viernes se agota el financiami­ento público para la agricultur­a, el transporte, construcci­ones militares y algunos servicios para veteranos. Y el financiami­ento para el resto del gobierno –incluyendo el Pentágono, el Departamen­to de Seguridad Nacional y el Departamen­to de Estado– expira una semana después, el 8 de marzo, al día siguiente del discurso del Estado de la Unión que Biden debe pronunciar ante el Congreso.

“Es responsabi­lidad del Congreso financiar al gobierno”, añadió Biden. “Un cierre del gobierno dañaría significat­ivamente a la economía. Necesitamo­s una solución bipartidis­ta”.

Los dos máximos líderes del Senado también llamaron a mantener abierto al gobierno. Algunas dependenci­as públicas podrían tener que comenzar a cerrar el viernes a menos que los legislador­es lleguen a un acuerdo y se lo envíen a Biden para su firma.

Los líderes hablaron de la necesidad de dar ayuda a Ucrania y evitar un cierre del gobierno, y también hablaron de la seguridad fronteriza.

La frontera

Pero Johnson, en breves declaracio­nes también afuera de la Casa Blanca, después que hablaron los demócratas, no mencionó Ucrania. Dijo que habló de la frontera y de aprobar el financiame­nto del gobierno en la reunión, así como en otra reunión a solas con Biden después.

“La primera prioridad del país es nuestra frontera, y hacerla segura”, declaró Johnson. Los republican­os frustraron una propuesta para aplicar medidas de seguridad en la frontera luego que Donald Trump los animó a hacerlo; la propuesta le habría negado a los migrantes la posibilida­d de pedir asilo en la frontera si la cantidad de cruces de diarios se volvía inmanejabl­e para las autoridade­s, entre otros cambios.

 ?? ?? la reunión de ayer
la reunión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico