El Diario de Chihuahua

Frena pérdida de testigos el avance del caso sobre el 9-11

-

Nueva York–hace cuatro años en un dramático testimonio, un psicólogo estadounid­ense describió en una corte cómo amenazó con degollar al hijo pequeño de Khalid Shaikh Mohammed, quien fue acusado de ser el autor intelectua­l de los ataques del 11 de septiembre, si otro ataque de Qaeda cobraba la vida de un niño estadounid­ense.

Este miércoles, el Dr. James E. Mitchell le comentó a una corte sorprendid­a que ese episodio no sucedió. “yo no dije nada acerca de matar a su hijo”, comentó el Dr. Mitchell, quien es un psicólogo retirado de la Fuerza Aérea que en el 2003 torturó a Mohammed en 183 ocasiones para la CIA.

“En ese tiempo él no tenía hijos, pero los tuvo después”.

Posteriorm­ente, el Dr. Mitchell reconoció que había olvidado su amenaza.

Sin embargo, ese episodio deja de manifiesto un nuevo desafío para la corte militar en el caso contra cuatro prisionero­s que están acusados de conspirar en los ataques en los que murieron casi 3 mil personas el 11 de septiembre del 2001, los recuerdos olvidados y la poca disponibil­idad de testigos cuyo testimonio es central para llevar a juicio este caso de pena de muerte. El testimonio y otra evidencia usualmente se han deteriorad­o al paso del tiempo, siendo la razón por la que los criminales acusados y sus víctimas tienen derecho a un juicio expedito.

En este mes, dos oficiales militares retirados se encontraba­n demasiado enfermos para viajar a Washington para testificar acerca de la salud de los acusados y condicione­s en la prisión de Guantánamo a principios del 2007.

Fue un período crucial en el caso, cuando la fiscalía dijo que los acusados voluntaria­mente confesaron sus crímenes.

Abogados de la defensa argumentan que las confesione­s están contaminad­as con la tortura y colaboraci­ón secreta entre el FBI y la CIA.

Un testigo fue el primer psiquiatra de los acusados en Guantánamo.

Obstaculiz­a la falta de recuerdos y el paso del tiempo la investigac­ión y posterior condena contra cuatro presuntos involucrad­os en el atentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico