El Diario de Chihuahua

Ganan Biden y Trump primarias de Michigan

Triunfo consolida sus aspiracion­es a la nominación presidenci­al por los partidos Demócrata y Republican­o

- Seung Min Kim y Corey Williams/associated Press

Dearborn, Michigan– El presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump ganaron las primarias de Michigan ayer martes, y solidifica­n aún más la casi segura revancha entre los dos hombres.

Biden derrotó al representa­nte de Minnesota Dean Phillips, su único oponente importante que queda en las primarias demócratas. Pero los demócratas también estaban observando de cerca los resultados del voto “no comprometi­do”, ya que Michigan se convirtió en el epicentro de los miembros insatisfec­hos de la coalición de Biden que le impulsó a la victoria en el estado –y a nivel nacional– en 2020. El número de sufragios “no comprometi­dos” ya supera el margen de 10 mil votos por el que Trump ganó Michigan en 2016, rebasa un objetivo fijado por los organizado­res de la protesta de este año.

En cuanto a Trump, ya arrasó en los primeros cinco estados del calendario de primarias republican­as. Su victoria en Michigan sobre su último gran rival en las primarias, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, se produce después de que el ex presidente la derrotara por 20 puntos porcentual­es en su estado natal de Carolina del Sur el sábado. La campaña de Trump busca conseguir los mil 215 delegados necesarios para asegurar la nominación republican­a en algún momento a mediados de marzo.

Ambas campañas estaban pendientes de los resultados del martes para ver algo más que si ganaban como esperaban. Para Biden, un gran número de votantes que elijan “no comprometi­dos” podría significar que tiene problemas importante­s con partes de la base demócrata en un estado que difícilmen­te puede darse el lujo de perder en noviembre. Mientras tanto, Trump ha tenido un desempeño inferior entre los electores suburbanos y las personas con un título universita­rio, y se enfrenta a una facción dentro de su propio partido que cree que violó la ley en uno o más de los casos penales en su contra.

‘No comprometi­dos’

Biden ya logró victorias en Carolina del Sur, Nevada y New Hampshire. La victoria de New Hampshire se produjo a través de una campaña por escrito, ya que Biden no apareció formalment­e en la boleta después de que el estado violó las reglas del partido nacional al adelantars­e a Carolina del Sur, que había sido designada para ocupar el primer lugar entre las contiendas de nominación demócrata.

Tanto la Casa Blanca como los funcionari­os de campaña del presidente viajaron a Michigan en las últimas semanas para hablar con líderes comunitari­os sobre la guerra entre Israel y Hamas y cómo el mandatario aborda el conflicto, pero esos líderes, junto con los organizado­res del esfuerzo “no comprometi­do”, han no se dejan intimidar.

El sólido esfuerzo de base, que está alentando a los votantes a selecciona­r “no comprometi­dos” como una forma de registrar objeciones a su manejo de la guerra en curso de Israel en Gaza, es el desafío político más importante de Biden en las primeras contiendas. Ese impulso, que comenzó en serio hace apenas unas semanas, lo respaldan funcionari­os como la representa­nte demócrata Rashida Tlaib, la primera mujer palestina estadounid­ense en el Congreso, y el ex representa­nte Andy Levin.

Our Revolution, el grupo organizado­r que alguna vez estuvo vinculado al senador Bernie Sanders, también había instado a los votantes progresist­as a elegir “no comprometi­dos” el martes, diciendo que enviaría un mensaje a Biden para que “cambie el rumbo AHORA en Gaza o de lo contrario arriesgars­e a perder Michigan ante Trump en noviembre”.

Arrasa expresiden­te primeros estados

El dominio de Trump en los primeros estados no tiene paralelo desde 1976, cuando Iowa y New Hampshire comenzaron su tradición de celebrar las primeras contiendas para la nominación. Ha obtenido un apoyo rotundo de la mayoría de los sectores de la base electoral republican­a, incluidos los votantes evangélico­s, los conservado­res y los que viven en zonas rurales. Pero Trump ha tenido problemas con los electores con educación universita­ria, perdiendo ese bloque en Carolina del Sur ante Haley el sábado por la noche.

Incluso figuras de alto rango del Partido Republican­o (GOP) que se han mostrado escépticas respecto de Trump están alineándos­e cada vez más. El senador de Dakota del Sur, John Thune, el segundo republican­o del Senado que ha criticado al abanderado del GOP, respaldó al ex mandatario para la presidenci­a el domingo.

Aún así, Haley ha prometido continuar su campaña al menos hasta el Súper Martes del 5 de marzo, lo que apunta a una franja no insignific­ante de votantes primarios republican­os que han seguido apoyándola a pesar del control cada vez más fuerte de Trump sobre el Partido Republican­o.

 ?? ?? los Trabajador­es electorale­s revisan las boletas
los Trabajador­es electorale­s revisan las boletas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico