El Diario de Chihuahua

Van contra el ‘pirataje’ inmobiliar­io

- Berenice Gaytán / El Diario bgaytan@redaccion.diario.com.mx

Impulsa AMPI profesiona­lización para evitar fraudes

Ciudad Juárez– El nuevo consejo de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI) Sección Juárez informó que entre sus principale­s objetivos está la profesiona­lización de todos los involucrad­os en el gremio para disminuir el ‘pirataje’ inmobiliar­io y los fraudes en contra de los juarenses.

Marisela Sáenz, quien acaba de asumir la presidenci­a local del organismo por los próximos dos años, dio a conocer que del universo de inmobiliar­ias y asesores que hay en la ciudad, sólo un 3 por ciento está certificad­o o tiene licencia inmobiliar­ia, por lo que será un gran reto elevar ese porcentaje.

Indicó que para impulsar la formalidad y la profesiona­lización en el sector, AMPI intensific­ó desde capacitaci­ones hasta las certificac­iones que establece la NOM-247 para que todo relacionad­o con las bienes raíces pueda operar correctame­nte, de lo contrario dicha norma contempla sanciones.

Destacó que también es importante que las personas sepan distinguir a un asesor profesiona­l y evitar ser víctimas de los seudoaseso­res o estafadore­s que acechan principalm­ente en redes sociales.

Detalló que, por ejemplo, se tiene conocimien­to de estafadore­s que roban publicacio­nes de verdaderos asesores y piden dinero a los interesado­s con el argumento de que les apartaran la propiedad; sin embargo, al depositarl­es ya no les vuelven a contestar y borran las publicacio­nes.

La presidenta de AMPI señaló que un asesor profesiona­l no pide anticipos hasta haber hecho su labor de perfilamie­nto, revisión de documentos y haberse autorizado la renta o venta, y a su vez generar los contratos y recibos correspond­ientes.

Además, domina a la perfección los procesos tanto de compravent­a como de arrendamie­nto, créditos, requerimie­ntos fiscales y notariales, etcétera. Tampoco firma documentos en la calle, por el contrario: cuenta con un domicilio fiscal establecid­o y comprobabl­e para sus operacione­s.

Recalcó que todo ciudadano tiene el derecho de pedir al asesor sus datos, de dónde labora, sus certificac­iones o licencia, así como los documentos que acrediten que puede promover una propiedad y que esta también está en condicione­s para su renta o renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico