El Diario de Chihuahua

MANTÉN TUS DIENTES BRILLANTES

Lo que comes y bebes, incluso ciertos medicament­os, pueden acabar con el esmalte de tu dentadura

-

Tener dientes brillantes y hermosos depende de más cosas que solo cepillárse­los dos veces al día.

También depende de la fortaleza de tu esmalte, la capa exterior de tus dientes y la primera línea de defensa contra el uso y el desgaste diarios. Lo que comes y bebes, o incluso ciertos padecimien­tos o medicament­os, pueden eliminar los minerales que hacen que tu esmalte sea tan fuerte. Además, tu genética y las experienci­as de tu infancia temprana también podrían influir en qué tan fuertes son tus dientes y qué tan susceptibl­es son a las caries.

A continuaci­ón, lo que los dentistas quieren que sepas sobre qué debilita tus dientes y cómo mantenerlo­s fuertes.

¿Qué debilita tus dientes?

Algunas personas simplement­e tienen un esmalte más delgado o más frágil. Esto puede ser el resultado de trastornos genéticos relativame­nte inusuales, tales como la amelogénes­is imperfecta. Sin embargo, Isabelle Chase, directora del programa de la residencia dental pediátrica en la Facultad de Medicina Dental de la Universida­d de Harvard, indica que es más común que los problemas con el esmalte estén asociados con factores ambientale­s que podrían afectar su formación en el útero o en la infancia temprana.

Las investigac­iones han vinculado los problemas de salud prenatales como la deficienci­a de vitamina D o la diabetes gestaciona­l con una mayor incidencia de defectos en el esmalte de los niños. Algunos estudios también han indicado que la desnutrici­ón en la infancia y enfermedad­es de la infancia temprana como el sarampión, la neumonía o incluso fiebres altas frecuentes podrían estar relacionad­as con un esmalte más débil.

Entre más débil sea el esmalte, más sensibles son tus dientes, en especial ante el calor o el frío. Chase afirmó que también podrías ser más propenso a las caries.

Chase explicó que, en adolescent­es y adultos, las bebidas y los alimentos ácidos causan la mayor parte de la erosión del esmalte que los dentistas ven. Estos incluyen jugos de frutas, bebidas isotónicas, gaseosas, agua mineral y alimentos que tienen vinagre, como los pepinillos.

El café, aunque es algo ácido, no es tan erosivo como las bebidas cítricas y las gaseosas, en especial en cantidades moderadas. Sin embargo, Chase señaló que si le agregas azúcar a tu taza matutina, eso podría alimentar las bacterias en tu boca, lo que produce ácido que puede debilitar tus dientes. Este es un proceso aparte de la erosión directa debida a los ácidos en la comida.

Los alimentos que se pegan a tus dientes causan problemas por la misma razón. Daniel H. Fine, director del Departamen­to de Biología Oral en la Facultad de Medicina Dental en la Universida­d Rutgers, comentó que si los comes o bebes con frecuencia, tu esmalte perderá poco a poco sus minerales y se volverá más débil y más vulnerable a las caries o a astillarse.

“Si ingeriste una barra de chocolate y la comiste de una sentada, tendrías una gran exposición a alimentos que causan que se produzca ácido en tus dientes”, explicó. Sin embargo, el académico destacó que si la partes en diversas porciones y la consumes en varios momentos, “tendrías diversas exposicion­es al ácido”, lo cual puede hacer más daño.

Los dientes de una persona (en especial, aquellos en la parte posterior de la boca) también se pueden debilitar por un reflujo ácido crónico o vómitos frecuentes. Fine mencionó que la saliva puede evitar el daño al regular o neutraliza­r el ácido en la boca.

 ?? ?? TU GENÉTICA y las experienci­as de tu infancia temprana también podrían influir en qué tan fuertes son tus dientes y qué tan susceptibl­es son a las caries.
TU GENÉTICA y las experienci­as de tu infancia temprana también podrían influir en qué tan fuertes son tus dientes y qué tan susceptibl­es son a las caries.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico