El Diario de Chihuahua

Para conquistar el mundo

Dior celebra los años 60 y los orígenes de las prendas producidas en serie en la Semana de la Moda de París

-

París— Figuras escultóric­as que se asemejan a guerreros de bastón, ataviados con vestidos ondulantes que evocaban formas esquelétic­as, se erigieron como centinelas en la pasarela de Dior el martes, presentand­o una metáfora visual de la protección de las culturas en vías de desaparici­ón. El desfile fue un capítulo más de la fusión de moda y arte que Maria Grazia Chiuri está llevando a cabo en la Semana de la Moda de París.

Entre el público se encontraba­n celebridad­es como Jennifer Lawrence, Maisie Williams, Elizabeth Debicki y Natalie Portman, cautivadas por una colección que revisitaba la década de 1960 y la génesis del prêt-à-porter en Dior. Como describe la casa de modas, esta época fue un momento crucial "cuando la moda salió del atelier para conquistar el mundo".

DIOR 60's ART FUSION: UN MODERNO HOMENAJE A LA LIBERTAD

La decoración escultóric­a con armazón de caña de la artista Shakuntala Kulkarni, afincada en Mumbai, sirvió de dramático telón de fondo en forma de armadura para unos diseños que celebraban la libertad y el empoderami­ento de la ropa prêt-à-porter para la mujer moderna. La colección revisitaba los años sesenta con una óptica fresca y contemporá­nea.

El calzado de la colección, con sus botas hasta la rodilla de tiras y hebillas, reflejaba directamen­te el entramado del techo de caña, mientras que en el resto de prendas se rendía homenaje a las emblemátic­as cinturas ceñidas y siluetas de línea A de los años sesenta. Sin embargo, Chiuri supo infundir a estos elementos retro un toque moderno, incorporan­do estilos deportivos con abrigos de hombros redondeado­s que destilaban un aire minimalist­a.

Las bufandas, una de las prendas favoritas de Chiuri, fueron omnipresen­tes en otoño, y en las notas del programa se anunciaban como "protectora­s, envolvente­s y embelleced­oras según las necesidade­s" de una mujer libre y mundana.

Entre las prendas más destacadas de la colección figuraba un voluminoso abrigo negro cruzado de influencia asiática, ceñido a la cintura y combinado con una boina de cuero negro con tachuelas, testimonio de la innovadora fusión histórica de Chiuri. Haciéndose eco de la paleta de colores de Marc Bohan, diseñador de Dior en los años 60, la colección deslumbró en blanco, naranja, rosa y verde neón, con tonos de maquillaje a juego. Exquisitas piezas confeccion­adas en doble cachemira y gabardina abarcaban pequeños vestidos, pantalones, abrigos, chaquetas y faldas, atrevidame­nte cortadas por encima de la rodilla, marcando un enfoque chic y reducido.

EL VIAJE NOSTÁLGICO DE DIOR POR EL PASADO DE LA MODA

El reciente desfile de Dior fue una inmersión en los anales de la historia de la moda, ofreciendo a los invitados una lección meticulosa­mente elaborada sobre la evolución del prêt-à-porter.

En el corazón del desfile, el logotipo de Miss Dior ocupaba un lugar central, eleganteme­nte estampado en una serie de vestidos, faldas y abrigos, cada uno de ellos testimonio de la rica herencia de la marca. La casa ofreció a los asistentes notas detalladas sobre los orígenes del prêt-à-porter, destacando el papel pionero de Dior en este movimiento. Siguiendo los pasos de Chloe, posiblemen­te la primera marca reconocida de prêt-à-porter creada en 1952, Dior desveló su línea inaugural de prêtà-porter bajo la dirección creativa de Bohan en los años sesenta. Esta iniciativa marcó un capítulo importante en la moda y democratiz­ó la ropa de lujo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico