El Diario de Chihuahua

Marcharán en honor a Ernesto Rábago

Previo a la caminata, realizarán una misa en el Sagrado Corazón de Jesús

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

A14 años del asesinato de Ernesto Rábago, integrante­s de la sociedad civil y público en general realizarán una marcha en su honor el próximo primero de marzo. La caminata fue convocada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y previo a esta, se llevará a cabo una misa en el Sagrado Corazón de Jesús en punto de las 10:30 de la mañana, al término de ella, los asistentes se dirigirán a la Cruz de Clavos, ubicada frente a la Cruz de Clavos.

Ernesto Rábago fue un abogado y defensor de derechos humanos que, junto a su esposa Estela Ángeles Mondrágon, a través de la asociación Bowerasa A.C., acompañó a diferentes comunidade­s indígenas en la defensa de su territorio, entre las que se encuentra la del ejido rarámuri de Baquéachi, municipio de Carichí.

Desde sus inicios, las acciones legales para la recuperaci­ón del territorio de Baquéachi suscitaron amenazas y agresiones contra Estela Ángeles y representa­ntes de la comunidad, además de fallidos intentos de soborno. En el mes de marzo de 2009, las instalacio­nes de Bowerasa en la ciudad de Chihuahua fueron incendiada­s con dos bombas molotov. Casi un año después, en febrero de 2010, la hija de Estela fue víctima de un intento de homicidio.

A pocos días de este suceso, el 1 de marzo de 2010, Ernesto Rábago fue asesinado en las oficinas de dicha organizaci­ón, como un hecho que se vincula directamen­te a las acciones jurídicas y a las movilizaci­ones pacíficas que emprendió como parte de su representa­ción legal hacia la comunidad rarámuri. Diez años después, las autoridade­s siguen sin esclarecer su asesinato, por lo que tampoco se han aprehendid­o ni se ha dado castigo a los culpables.

Desde 1927, la comunidad indígena de Baquéachi emprendió la lucha por la defensa de su territorio, mismo que abarca una extensión de 44 mil 784 hectáreas y que, a lo largo de los años, ha sufrido una serie de invasiones. Ganaderos del municipio de Nonoava les despojaron de 7 mil 800 hectáreas; mientras que ganaderos de Carichí terminaron por arrebatarl­es alrededor de 25 mil hectáreas.

Después de cerca de 25 años de litigio agrario, la abogada Estela Ángeles, de la mano de la comunidad indígena de Baquéachi, ha logrado recuperar más de 21 mil hectáreas de su territorio. En añadidura al asesinato de Ernesto y el atentado contra su hija, la abogada ha sido víctima de amenazas, agresiones, campañas de desprestig­io y acciones legales que buscan criminaliz­ar su labor, debido a los intereses económicos que su legítima defensa del territorio rarámuri ha trastocado.

Fue un abogado y defensor de los derechos humanos que, junto a su esposa Estela Ángeles Mondrágon, a través de la asociación Bowerasa A.C., acompañó a diferentes comunidade­s indígenas en la defensa de su territorio

 ?? ?? ernesto RÁBAGO
ernesto RÁBAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico