El Diario de Chihuahua

Optan migrantes por viajar en ‘ubers’

- Redacción / El Diario

Ciudad Juárez.- Los operativos del gobierno federal para evitar el flujo de personas migrantes a bordo de los trenes de carga, han obligado a los extranjero­s a utilizar nuevos medios para llegar a Ciudad Juárez, como el transporte privado no regulado o contratado a través de plataforma­s digitales.

De acuerdo con los testimonio­s de migrantes provenient­es de países como Venezuela, Colombia y Guatemala, el costo por ser transporta­dos de Chihuahua hasta el parque El Chamizal, en Ciudad Juárez es de mil 500 a 2 mil 500 pesos.

“Los que quepan” en el vehículo y en algunos casos “rodeando el retén militar” de Samalayuca, conocido como Precos, es como los extranjero­s logran llegar a la frontera para cruzar el río Bravo/grande, cruzar el cerco de púas o rollos de concertina y luego entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del

Sector El Paso.

Andrés, un venezolano de 36 años de edad, quien ya se encuentra en

Estados Unidos narró que después de viajar de

Tapachula al Estado de

México, tomó un tren de carga hacia Irapuato, en donde subió a los vagones de otro tren hasta

Torreón, pero ahí tuvo que huir de los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, quienes detuvieron a un grupo de personas para regresarlo­s al sur de México.

Relató que pudo subir a un tren y después un camión hasta Monterrey, pero debido a que su objetivo era evitar los grupos delictivos del aquella zona y llegar a la puerta del muro fronterizo ubicada en el marcador internacio­nal número 36, en Ciudad Juárez, de Monterrey tomó un avión hasta Chihuahua, de donde se dirigió a la estación del ferrocarri­l, pero después de dos días no logró subir a otro tren, por lo que él y otro venezolano comenzaron a buscar otras opciones para llegar a Juárez.

“Fuimos a una estación de buses que le dicen Pistolas, ahí había Uber, pero de una nos dijeron que no, que no querían problemas con Migración porque había un retén cerca de Juárez. Había otros que particular­es hacían viajes a Juárez y cobraban 400 pesos por persona, pero tampoco nos quisieron traer, así que pedimos uno por la aplicación y nos cobró 2 mil 500”, narró.

Un viaje por medio de plataforma de Chihuahua a Juárez cuesta desde 1,500 hasta 2,500 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico