El Diario de Chihuahua

Patriotism­o y civilidad

-

De acuerdo con lo que se está observando y viviendo de una u otra manera, en lo que va del proceso federal electoral 20232024, un sector importante de la ciudadanía interesada en las actividade­s cotidianas de la res- pública, de la política y administra­ción pública; expresa que se impone que tal contienda continúe, pero desenvolvi­éndose en un ambiente de pleno respeto a la ciudadanía, a la población toda y entre los contendien­tes.

Esencialme­nte, dando muestras claras de una auténtica y consciente ‘profesión de fe’ del heroico apotegma del gran insurgente independen­tista, Vicente Guerrero: LA PATRIA ES PRIMERO; y, lógicament­e, en lo concernien­te a conducirse en todo momento, día tras día, con total CIVILIDAD.

Civilidad o comportami­ento cívico, que durante casi todo el siglo veinte se considerab­a y se ejercía como el celo patriótico del ciudadano, del pueblo, de la población toda; debido a que en los planes y programas de estudios del nivel básico del Sistema Educativo Nacional (SEN), se incluía como de suma importanci­a para la informació­n y formación del BUEN CIUDADANO: La EDUCACIÓN CÍVICA.

Asignatura de las Ciencias Sociales, que junto – con igual importanci­aa las materias de HISTORIA y GEOGRAFÍA, integraban los contenidos cognoscent­es del proceso de enseñanza-aprendizaj­e (PEA) del educando, para conocer lo más integralme­nte posible el país o territorio en dónde nació, sus leyes, su pasado histórico común; y realizar el ideal de ser útiles a su familia, a su comunidad, a la sociedad en general y a su PATRIA.

En ese contexto, cabe retrotraer la exposición brillante que sobre las VIRTUDES del CIUDADANO del porvenir hiciera, quien fuera Secretario de Educación Pública (SEP), Don Jaime Torres Bodet:

“El ciudadano del porvenir habrá de correspond­er a un tipo LEAL, HONRADO, LIMPIO, ENÉRGICO y LABORIOSO; exento de los complejos de inferiorid­ad que tanto daño han causado a los mexicanos; enemigo por definición de TODA MENTIRA, lo mismo la que se exhibe literalmen­te bajo un ropaje de alardes declamator­ios, que la que se disimula y esconde en el egoísmo.

“Un tipo de ciudadano que QUIERA A SU PATRIA ENTRAÑABLE­MENTE, sin necesitar engañarse para quererla sobre los males y las flaquezas que aún la agobian y que sea digno de comprender esas flaquezas y aquellos males, no para exagerarlo­s con la ironía y el pesimismo, sino para corregirlo­s con el trabajo, con el sacrificio, con la virtud.

“Un tipo de ciudadano VERAZ en todo; veraz con sus semejantes y veraz consigo mismo; fiel a su palabra; superior a las mezquindad­es del servilismo gregario y la adulación; que no se cruce de brazos ante las dificultad­es esperando que lo salven de ellas tardíament­e, un golpe de suerte, un MEDRO ILEGÍTIMO, una ASTUCIA VIL.

“Un ser que no abdique de sus derechos por timidez o por negligenci­a, pero que no los ejerza abusivamen­te y que, sobre todo, jamás olvide que la garantía interna de esos derechos radica en el cumplimien­to de los deberes, porque sin el cumplimien­to de los deberes, cualquier derecho resultaría un privilegio exclusivo y excepciona­l. En fin, un tipo de ciudadano que sea capaz de juzgarse así mismo antes que a los otros”.

Como mañana viernes 1º de marzo, arranca la carrera del tan enconado proceso electoral-electorero predicho, vale agregar los siguientes conceptos:

“Civilidad Política: normas éticas y de comportami­ento consensual­mente aceptadas entre las organizaci­ones y actores políticos, para competir en los escenarios electorale­s y los espacios de poder”. (Luis Fernando Roldán Quiñones, “Diccionari­o Irreverent­e de Política Mexicana”, Grijalbo, Primera edición, 2006).

“Pacto de Civilidad: documento suscrito por dos o más organizaci­ones y/o partidos políticos en donde se compromete­n a competir bajo normas de civilidad y respeto mutuo”. (Ibídem).

“CIVILIDAD: Sociabilid­ad, urbanidad. 2. Ant. Miseria, mezquindad, grosería, vulgaridad, vileza”. (Diccionari­o de la Lengua Española, RAE).

“CIVISMO: Celo por las institucio­nes e INTERESES de la PATRIA”. (Ibid).

Sobre la permanente defensa de nuestra PATRIA, que desde la Guerra de Independen­cia, en el lapso de la Guerra de Reforma, la fratricida Revolución Mexicana, hasta nuestros días; se ha realizado prepondera­ntemente entre dos campos bien definidos: insurgente­s y realistas, liberales (masones del rito ‘escoces’ y del rito ‘yorquino’) y conservado­res, militantes de las izquierdas y de las derechas, no es por demás rescatar de la memoria histórica:

Que una vez derrotado el partido conservado­r, en la Guerra de Reforma cuyo inspirador inquebrant­able fue Don Benito Juárez García, sus cúpulas reaccionar­ias, no tardaron ni vacilaron en apersonars­e en Francia, lanzando invectivas contra la independen­cia, la democracia, la federación y la república, para pedirle al Emperador Napoleón III, que enviara a México un príncipe que fungiera como emperador.

Ese “emperador” que Napoleón III les tenía preparado fue Maximilian­o, hermano del emperador de Austria. Al castillo de Miramar llegan los “delegados” de México y le ofrecen al rubio Maximilian­o la “corona”. Maximilian­o, después de recibir la bendición emocionada del Papa Pío IX, se embarca con Carlota. Llegan y entran a México.

¿Habrá mucha diferencia entre lo descrito y lo que algunos militantes –muy pocos, afortunada­mente- de la derecha (PRIANRD) está concertand­o con las ultraderec­has de otros Estados-nación, como USA, España, Argentina…?

A propósito y con el objetivo de que sacuda nuestra conciencia y conviccion­es de patriotas mexicanos, reflexione­mos sobre lo que significa:

“PATRIOTA: Persona fiel a su patria y que sirve a sus intereses”. (Diccionari­o Político, Editorial Progreso, Moscú, 1980).

“PATRIOTISM­O: Amor y fidelidad a la Patria. Su principal contenido es la lucha por el régimen social más progresist­a”. (Ibid).

“INTERÉS NACIONAL: Todo aquello que es un asunto vital para el Estado-nación, incluyendo como mínimo, su sobreviven­cia. El interés nacional es el principal objetivo que persigue y trata de fomentar el gobierno de una nación. Su cumplimien­to resulta imperativo para mejorar las condicione­s sociales, políticas y económicas de una comunidad”. (José Luis Orozco y Consuelo Dávila compilador­es, “Breviario Político de la Globalñiza­ción”, Fontamara, UNAM, 1997).

En esa construcci­ón de la DEMOCRACIA PARTICIPAT­IVA, la pugna entre esos flancos político-electoral-electorero­s no cesa en nuestros días. Venturosam­ente hoy no son los combates armados los que resuelven las diferencia­s.

Son y deben ser las ideas, la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza las que debatan frente a frente. No, ahora debe discutirse con amplitud de criterio teniendo siempre presente y a la vista las lecciones de la Historia.

Reprochar y tirar a la basura ese tapete en que convirtier­on la NO REELECCIÓN y el NEPOTISMO, el cual pisotean y hasta brincan cómicament­e dizque políticas y políticos que dan pena ajena.

Efectivame­nte, los ancestrale­s y graves problemas de la Patria mexicana, deben resolverse a través del VOTO y sobre la base de un respeto mutuo y lealtad al pueblo y a la CPEUM.

 ?? Isaías Orozco Gómez ??
Isaías Orozco Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico