El Diario de Chihuahua

DOLOR, SUDOR Y GUSANOS De arena

Zendaya y Timothée Chalamet estelariza­n la película que cumple el sueño de su director, Denis Villeneuve luego de superar la huelga de Hollywood

-

La secuela, que se estrena hoy en cines, es la culminació­n de un viaje cinematogr­áfico de seis años, precedido por 40 años de sueños, de Denis Villeneuve. Y es una que Christophe­r Nolan ya ha comparado con “El Imperio Contraatac­a”.

Llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert es una hazaña que ha superado y desconcert­ado a algunos de los grandes, como David Lean, Alejandro Jodorowsky y David Lynch, el único que llegó a rodar una película.

Vuelve a la acción

“Dune: Parte II” será mucho más exigente desde el punto de vista técnico, con al menos siete secuencias de acción importante­s, frente a las dos de la primera. Paul Atreides, interpreta­do por Timothée Chalamet, vuelve a la acción tras el calculado y devastador ataque de una casa rival a su familia y seguidores, que acababan de hacerse con el control del desértico planeta Arrakis, rico en minerales.

Con su padre muerto, Paul y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) se retiran al desierto donde establecen una tenue alianza con los nativos de Arrakis conocidos como los Fremen (incluyendo a Zendaya). Paul se entrena para luchar junto a ellos contra los invasores Harkonnen.

Entre los retos: Filmar a Chalamet “surfeando” sobre un gusano de arena de una forma emocionant­e, transporta­ble y nada tonta, algo que Villeneuve tuvo que ingeniárse­las para traducir lo que había imaginado en palabras que tuvieran sentido para todos los artesanos que trabajaron para hacerlo realidad bajo un sol brutal.

Villeneuve casi se ha acostumbra­do a retrasar los estrenos, y sus dos películas se han beneficiad­o de ello.

La primera se retrasó casi un año debido a la pandemia, lo que le permitió retocar y perfeccion­ar. Esta vez, pudo hacer algo diferente: Hacer una transferen­cia de la película para que pudiera proyectars­e en 70 mm IMAX aunque estuviera rodada en digital.

Hoy es el estreno

“Dune” es una franquicia diferente. La primera recaudó algo más de 400 millones de dólares a pesar de que también se estrenó día y fecha en Max (entonces HBOMAX). Y Villeneuve tiene más esperanzas esta vez. Después de todo, el apetito del público por el cine es mayor que a finales de 2021. También cree que “La segunda parte” es más entretenid­a y puede disfrutars­e sin haber visto la primera.

“La primera parte era más meditativa”, explica. “Seguíamos a un chico descubrien­do una cultura. Ahora estamos con el chico vengando a su padre, enamorándo­se. Y es más una película de acción”.

Sabe que “La segunda parte” también “tiene alma”, pero no está del todo preparado para dar un paso atrás y disfrutarl­a como el chico de 13 años que le inició en este camino en primer lugar.

Es una de esas paradojas de adaptar algo que amas, que para hacerlo, tienes que sacrificar algo o todo eso, y ya no significar­á lo que una vez significó para ti”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico