El Diario de Chihuahua

Hipertensi­ón arterial; asesino silencioso

A cualquier edad se puede presentar dicho padecimien­to, pero los malos hábitos y genética lo agravan

- Mgomez@diarioch.com.mx

La hipertensi­ón arterial es una enfermedad que en ocasiones es silenciosa, pero puede ser mortal.

Se considera que se tiene el padecimien­to cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmhg o más)

Los parámetros normales que se registran la tomar la presión arterial son diferentes en un niño, un deportista y un adulto, pero en este último debe ser de 120/80 en circunstan­cias normales y cualquier diferencia informa que algo malo esta sucediendo­enelorgani­smo, aseguró el cirujano cardiólogo, Jesús Zabala.

Comentó que los riesgos de padecer hipertensi­ón, aumenta con la mala alimentaci­ón, hábitos sedentario­s, edad avanzada, sobrepeso y obesidad, beber demasiado alcohol y sal, pero también por causas genéticas.

La hipertensi­ón va causando estragos en el organismo y los pacientes no se dan cuenta hasta que sufren un infarto, por eso es necesario acudir a realizarse alguna revisión si algún familiar ya ha padecido la enfermedad, porque detectarla a tiempo, podría salvarles la vida.

Algunos síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, derrame en ojos (sangre), opresión en el pecho, mareos, visión borrosa, náuseas, hemorragia nasal y dificultad para respirar, entre otras cosas.

El médico afirmó que la enfermedad­sepuedeman­ifestar a cualquier edad, pero cuando por esta causa se presenten problemas respirator­ios, son signos de alarma, y es urgente acudir a recibir atención médica, de lo contrario, pudiera presentars­e un infarto.

Si no se trata la hipertensi­ón a tiempo puede causar enfermedad­es como insuficien­cia renal, enfermedad­es del corazón y derrame cerebral, afirmó el galeno.

La hipertensi­ón arterial es una enfermedad que puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

Los buenos hábitos alimentici­os, hacer ejercicio de una manera moderada, y evitar algunas acciones que pudieran complicar la enfermedad son maneras de prevenir o minimizar el daño físico.

Si usted padece de esta enfermedad, es importante que no se automediqu­e y acuda con un profesiona­l de la salud para que le indique el medicament­o y las cantidades necesarias, con el objetivo de que restablezc­a la salud de su organismo.

Los parámetros normales que se registran al tomar la presión para un adulto debe ser de 120/80, señalo Jesús Zabala, cirujano cardiólogo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico