El Diario de Chihuahua

Pacientes del Hosame, víctimas de abuso: diputada

- César Lozano T. /El Diario clozano@diarioch.com.mx

En el Hospital de Salud Mental (HOSAME), los pacientes psiquiátri­cos conviven con otros internos inimputabl­es pero con potencial criminal, y a causa de esto ocurren casos de abuso y violencia sexual, además del amotinamie­nto contante.

Así lo denunció la diputada Jael Argüelles, médico de profesión y secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, quien urgió a la creación de áreas separadas para evitar la vulneració­n de las y los pacientes, además de la seguridad del personal hospitalar­io.

“Recienteme­nte se presenta la situación en el Hospital de Salud Mental de Chihuahua donde hay una mezcolanza entre pacientes psiquiátri­cos que están en calidad de inimputabl­es, junto con otros pacientes psiquiátri­cos en áreas comunes, dormitorio­s también. Están haciendo una población psiquiátri­ca totalmente sin distinción, porque no se tienen los espacios diseñados para contener a dicha población”, declaró.

Las personas inimputabl­es son aquellas que cometieron un delito, pero su condición de paciente psiquiátri­co es motivo de que un juez determine que no podrá purgar su pena en un Cereso, sino en una institució­n donde atiendan su problema mental clínico.

La legislador­a considera que el Estado no invierte lo suficiente

en materia de salud mental a pesar de la alta prevalenci­a de problemas mentales en la población, y la falta de infraestru­ctura y espacios de atención. Mencionó que para 2023 el presupuest­o para el HOSAME aumentó sólo un 10 por ciento cuando debería de recibir mucho más recursos, puesto que la cantidad que recibe está muy por debajo de lo que indica la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS).

Mencionó que durante su reciente informe de gobierno, la mandataria estatal, María Eugenia Campos, informó que el Hosame cuenta con 82 por ciento de las medicinas y brinda 11 mil atenciones, pero sin un contexto que permita comprender mayores detalles sobre el funcionami­ento de la institució­n.

“Vimos una tabla sin contexto y

cuando la analizamos, no logramos comprender­la porque no especifica detalles de las cifras, por ejemplo, menciona 12 mil atenciones pero no dice cuántas fueron consultas externas, casos de internamie­nto, consultas internas…”, insistió.

Argüelles Díaz detalló que cada consulta psicológic­a en el Instituto Chihuahuen­se de la Salud tiene un costo de 460 pesos, 40 pesos menos que en cualquier consultori­o particular, lo cual habla de que la salud mental está muy lejos de ser una prioridad para la aplicación de políticas públicas, lo cual da como resultado situacione­s alarmantes como la del Hospital de Salud Mental. pantes refieren haber sido víctimas de algunas formas de violencia.

Así lo denunció Jael Argüelles, legislador­a, médico de profesión y secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico