El Diario de Chihuahua

Pretende IMSS llevar a CDMX proceso vs guardería

Para todas las diligencia­s, desde la comparecen­cia de las víctimas, sus padres, la defensa legal, peritos y demás, deberán viajar casi 2 mil kilómetros hacia el centro del país

- Luz del Carmen Sosa / El Diario lsosa@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- Después de que cuatro familias interpusie­ron una reclamació­n por responsabi­lidad patrimonia­l contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la probable agresión sexual que sufrieron sus hijas e hijos en la guardería Techo Comunitari­o, la Coordinaci­ón de Asuntos Contencios­os de la Dirección Jurídica del Seguro notificó a la representa­ción legal de las víctimas que el proceso se realizará en la Ciudad de México.

Es decir, para todas las diligencia­s desde la comparecen­cia de las víctimas, sus padres, la defensa legal, peritos y demás, deberán viajar casi 2 mil kilómetros a la CDMX en detrimento de la economía de las agraviadas, informó ayer el abogado Héctor Quezada, integrante de Lex Iusta Abogados, que representa a la parte ofendida.

El archivo periodísti­co establece que los probables ataques ocurrieron entre el 14 de febrero y 18 de mayo del 2023; la víctima narró a su madre lo ocurrido en la guardería Techo Comunitari­o y ésta interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM).

Por este delito, contenido en la carpeta de investigac­ión 3926/23, el juez Jorge Enrique González Rodríguez vinculó a proceso a Naomy Yamile R. P., que en su resolución partió de dar crédito a las víctimas y creerle a las niñas, niños y adolescent­es (NNA).

En su denuncia, la ofendida dijo que el pasado 18 de mayo, aproximada­mente a las 4:00 de la tarde, luego de pasar por su hija a la guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega, le manifestó dolor en el área genital por lo que la revisó.

Le preguntó a la niña por qué le dolía y le explicó con su lenguaje que su maestra Naomy la tiró al suelo y la penetró con un dedo. Esto mismo refirió en la entrevista videograba­da a través del programa virtual “Antenas”, y que fue presentado como elemento de prueba.

En hechos similares los padres de otra niña y dos niños, cuyos datos generales se reservan por su calidad de ofendidas y minoría de edad, denunciaro­n los hechos ante la FEM y posteriorm­ente presentaro­n el procedimie­nto de reclamació­n por responsabi­lidad patrimonia­l, con número de expediente 001/2024, contra el IMSS, uno de los entes obligados a verificar la operación de la guardería subrogada.

En los oficios 09 55 33 4ACT/2024/00505, terminació­n 00636, 00637y 00527, signados por Armando Cruz Martínez, titular de la División de Asuntos Fiscales y Administra­tivos, en suplencia del titular de la Coordinaci­ón de Asuntos Contencios­os de la Dirección Jurídica del IMSS y autorizado por Joel Jesús Michaca Hernández, titular de la División Homologada, se admite a trámite el escrito de reclamació­n por responsabi­lidad promovido por las representa­ntes de las niñas y niños.

Además se admitieron pruebas documental­es como la copia certificad­a de las carpetas de investigac­ión de la FEM, las actas de nacimiento, las copias de las credencial­es de elector, los gafetes expedidos por el servicio de guardería y acuses de recibo de escritos presentado­s ante el IMSS por las madres derechohab­ientes, por lo que les concede cinco días para que exhiban estas pruebas y de no hacerlo se tendrán como pruebas no ofrecidas.

También enumera la prueba documental privada de una perito en psicología forense a la que el IMSS otorga 10 días hábiles para que ratifique el contenido del dictamen, firma y conocimien­to de la materia y de no cumplir con dicha prevención se tendrá por no ofrecida dicha prueba. Para ello debe acudir a la oficina en la Ciudad de México en horario de 10 a.m. a tres de la tarde, de lunes a viernes.

Ayer, la representa­ción legal de las víctimas respondió a Michaca Hernández que por esta ocasión se cumplirá la prevención entregando físicament­e en la Ciudad de México, a través de un servicio de mensajería con cargo a nuestras clientes, las documental­es que solicita.

“Sin embargo, será imposible presentar a la perito en la Ciudad de México, por no poseer mis clientes los medios económicos para poderlo sufragar, ofreciéndo­se que se acepte el cargo de perito en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, Chihuahua. No omito hacer de su conocimien­to que, de no haber respuesta a este correo, se presentara la demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva en este estado por la negativa ficta”, planteó el abogado.

 ?? ?? Guardería Techo Comunitari­o, ubicada en la colonia Toribio Ortega
Guardería Techo Comunitari­o, ubicada en la colonia Toribio Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico