El Diario de Chihuahua

Investigar­á EU autos inteligent­es fabricados en China

-

Washington— Citando posibles riesgos para la seguridad nacional, el gobierno de Biden dice que inves– tigará los “automóvile­s inteligent­es” fabricados en China que pueden recopilar informació­n confidenci­al sobre los estadounid­enses que los conducen.

La investigac­ión podría con– ducir a nuevas regulacion­es desti– nadas a impedir que China utilice tecnología sofisticad­a en autos eléctricos y otros llamados vehículos conectados para ras– trear a los guiadores y su infor– mación personal. A los fun– cionarios les preocupa que caracterís­ticas como la tecnología de asistencia al conductor puedan usarse para espiar eficazment­e a los estadouni– denses.

Si bien la medida no llega a pro– hibir las importacio­nes chinas, el presidente Joe Biden dijo que está tomando medidas sin precedente­s para salvaguard­ar los datos de los estadounid­enses.

“China está decidida a dominar el futuro del mercado automotriz, incluso mediante el uso de prácticas desleales”, dijo Biden en un comu– nicado ayer jueves. “Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, plan– teando riesgos para nuestra segu– ridad nacional. No voy a permitir que eso suceda mientras esté bajo mi mando”.

La investigac­ión es la última acción de la administra­ción Biden para protegerse contra lo que los funcionari­os consideran una ame– naza creciente de ciberataqu­es chi– nos. El presidente firmó esta sema– na una orden ejecutiva destinada a proteger mejor los datos persona– les, como los registros de salud y finanzas, de adversario­s extranjero­s como China y Rusia.

Biden y otros funcionari­os señalaron que el país asiático ha impuesto amplias restriccio­nes a los automóvile­s estadounid­enses y otros vehículos extranjero­s.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los automóvile­s conectados “son como teléfonos inteligent­es sobre ruedas” y repre– sentan un grave riesgo para la segu– ridad nacional.

“Estos vehículos están conecta– dos a Internet. Recopilan enormes cantidades de datos confidenci­ales sobre los conductore­s: informació­n personal, informació­n biométrica, adónde va el coche”, dijo a los perio– distas el miércoles por la noche. “Así que no hace falta mucha imagina– ción para pensar cómo un adver– sario extranjero como China, con acceso a este tipo de informació­n a gran escala, podría suponer un grave riesgo para nuestra seguridad nacional y la privacidad de los ciu– dadanos estadounid­enses”.

Otras preocupaci­ones

Funcionari­os temen que la tecnología de asistencia al conductor pueda usarse para espiar a los estadounid­enses

La recopilaci­ón de datos no es la única preocupaci­ón, dijeron Rai– mondo y otros funcionari­os. Los autos conectados también podrían ser habilitado­s o manipulado­s de forma remota por malos actores.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China infor– mó el jueves que la orden de Biden que limita el acceso a los datos personales de los estadounid­enses “exagera el concepto de seguridad nacional”. Las acciones de Biden “son prácticas discrimina­torias cla– ramente dirigidas a ciertos países”, afirmó el portavoz Mao Ning.

Actualment­e se importan pocos automóvile­s chinos a Estados Uni– dos, en parte debido a los eleva– dos aranceles que Estados Unidos impone a los autos importados de el país asiático. Aún así, a los funciona– rios les preocupa que los aranceles no sean suficiente­s para abordar el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico