El Diario de Chihuahua

Aceleran en Alabama reinicio de clínicas FIV

Servicios cerraron ante legislació­n en torno a embriones congelados

-

Montgomery, Alabama– Los legislador­es de Alabama se apre– suraron a proteger los servicios de fertilizac­ión in vitro (FIV) el jueves después de que las clínicas de fertilidad cerraran tras el fallo de un tribunal estatal de que los embriones congelados son niños según la ley estatal de muerte por negligenci­a.

Ante la presión pública para que se reanudaran los servicios de FIV en el estado, ambas cáma– ras de la Legislatur­a de Alabama avanzaron en una legislació­n que extendería la protección de las demandas a las clínicas. Los legis– ladores esperan que las medidas se aprueben a principios de la próxi– ma semana mientras evalúan si se necesitan acciones adicionale­s.

“Esto al menos mantendría las clínicas abiertas y las fami– lias seguirían adelante”, dijo la representa­nte republican­a Terri Collins, patrocinad­ora del proyecto de ley.

Antecedent­es

La Corte Suprema de Alabama dictaminó a mediados de febrero que tres parejas a quienes se les habían destruido embriones con– gelados en un accidente en una instalació­n de almacenami­ento podían presentar demandas por muerte por negligenci­a para sus “hijos extrauteri­nos”. El fallo, que trata a un embrión del mismo modo que a un niño o a un feto en gestación según el estatuto de muerte por negligenci­a, generó preocupaci­ones sobre las respon– sabilidade­s civiles de las clínicas. Tres proveedore­s importante­s anunciaron una pausa en los ser– vicios de FIV.

La propuesta de los republi– canos se centró en la protección de demandas en lugar de inten– tar abordar el estatus legal de los embriones. La legislació­n prote– gería a los proveedore­s de proce– samiento y demandas civiles rela– cionadas con el “daño o muerte de un embrión” durante los servicios de FIV.

Los proyectos de ley avanzaron con un amplio apoyo bipartidis­ta. Los representa­ntes votaron 94–6 a favor de la propuesta y los sena– dores estatales votaron 32–0 a favor.

Algunos republican­os dijeron que quieren considerar restriccio– nes futuras sobre lo que sucede con los embriones no utilizados.

Otras propuestas

El representa­nte republican­o Ernie Yarbrough de Trinity intentó sin éxito introducir una enmienda al proyecto de ley que prohibiría a las clínicas descartar intenciona­l– mente embriones que no se hayan utilizado o después de pruebas genéticas.

El representa­nte republican­o Mark Gidley de Hokes Bluff dijo que quiere que los legislador­es consideren regular las clínicas de fertilidad.

“Esto es lo que es importante para mí y para muchos miembros de esta Cámara. Entiendan que una vez que es fertilizad­o, comien– za a crecer, aunque no esté en el útero de una mujer”, dijo Gidley.

 ?? ?? Propuesta tuvo apoyo bipartidis­ta
Propuesta tuvo apoyo bipartidis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico