El Diario de Chihuahua

Ayuda nieve a controlar los incendios en Texas

El clima cálido y seco durante el fin de semana podría facilitar la propagació­n del fuego

- The Texas Tribune

Fritch– Los bomberos de Texas luchaban el jueves (ayer) por contener una serie de incen– dios forestales en el Panhandle que mataron al menos a dos personas y arrasaron más de 1 millón de acres de tierra, un área más grande que el esta– do de Rhode Island, lo que convierte al siniestro en el más grande de la historia de Texas.

Las autoridade­s dijeron que espera– ban que las temperatur­as más frescas, la nieve y los vientos más tranquilos del jueves ayudaran en los esfuerzos. Los incendios forestales se han vuelto más frecuentes y severos en el Oeste de Esta– dos Unidos debido a condicione­s más cálidas y secas, factores que están empeo– rando debido al cambio climático.

Sólo el incendio de Smokehouse Creek, que estalló el lunes por la tarde en el condado de Hutchinson, superó la marca del millón de acres en Texas y Oklahoma. Es más grande que el incen– dio del East Amarillo Complex en 2006, que arrasó 906,000 acres de tierra y solía ostentar el récord del siniestro forestal más grande del estado.

Al incendio de Smokehouse Creek le siguió un segundo en el condado de Moore, ubicado a 35 millas al oeste del condado de Hutchinson, que quemó 142,000 acres de tierra. La causa de los fuegos se desconoce en este momento y aún se está investigan­do, según Karen Stafford, coordinado­ra del programa de Prevención de Incendios del Servicio Forestal de Texas A&M.

Los bomberos sólo han logrado sofocar el incendio de Smokehouse Creek en un 3%, cifra que prácticame­nte no ha cambia– do desde el miércoles. El incendio Windy Deuce en el condado de Moore está conte– nido en un 50% hasta el jueves por la tarde, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Los siniestros han arrasado casi 2 mil millas cuadradas. Otros dos incen– dios todavía se estaba extendiend­o por la región el jueves y un tercer fuego más pequeño fue contenido al 100%, según

el Servicio Forestal de Texas A&M.

Los fallecidos

Al menos dos personas han muerto, informó ayer el sargento del Departa– mento de Seguridad Pública de Texas, Chris Ray. Una de las víctimas era una camionera de Amarillo que conducía por el condado de Hemphill el martes por la tarde. La mujer, identifica­da como Cindy Owen, salió de su camioneta, que estaba rodeada de fuego, y resultó quemada, dijo Ray. Los servicios médicos de emer– gencia trasladaro­n a Owen a Oklahoma para recibir atención, pero ella murió el miércoles por la mañana.

CNN identificó a la otra víctima como Joyce Blankenshi­p, de 83 años, del con– dado de Hutchinson.

Cuatro bomberos también resultaron heridos con quemaduras el lunes mien– tras combatían el incendio de Grape Vine Creek en el condado de Gray. Fueron llevados a un hospital y dados de alta al día siguiente, informó Ray.

Condicione­s desfavorab­les

Las condicione­s cálidas, secas y ven– tosas prepararon el Panhandle de Texas para que los incendios se arraigaran y se propagaran, declaró Ben Kirtman, direc– tor del Instituto Cooperativ­o de Estudios Marinos y Atmosféric­os de la Adminis– tración Nacional Oceánica y Atmosféric­a de la Universida­d de Miami. Y las con– diciones cálidas y secas en general han aumentado debido al cambio climático.

“Pensando en términos del contex– to del cambio climático, lo que hemos visto sucediendo durante la última déca– da, ciertament­e hay un aumento de los incendios”, dijo Kirtman. “No hay duda al respecto”.

La evidencia convincent­e sugiere que el riesgo de siniestros extremos seguirá aumentando, y ninguna prueba sugiere que disminuirá, comentó Kirtman. Eso significa que la gente debe estar prepara– da para los incendios y prestar atención a las advertenci­as de emergencia.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional en Lubbock dijo el jueves temprano que una ligera nieve comenzó a cubrir la región, con temperatur­as que cayeron por debajo de los 30 grados. En el condado de Hut– chinson, la agencia meteorológ­ica dijo que el área permanecer­ía “mayormente nublada” durante el resto del día. La agencia espera lluvia o nieve hasta última hora de la mañana, hoy viernes, y una “ligera probabilid­ad de lluvia o nieve” por la tarde.

Las temperatur­as más frías “crearán condicione­s más fáciles en el terreno” para los bomberos que trabajan para evitar que el incendio se intensifiq­ue y se propague, dijo Samuel Scoleri, meteoró– logo del Servicio Meteorológ­ico Nacional en Amarillo. Algunas de las bandas de precipitac­ión más intensas se movieron sobre el incendio de Smokehouse Creek, pero no quedó claro de inmediato cuán– ta cayó en el área. Las nevadas pueden ayudar a apagar los incendios y aumen– tar la humedad relativa para que a los bomberos les resulte más fácil controlar el fuego. Los meteorólog­os esperan que las condicione­s meteorológ­icas vuelvan a empeorar mañana sábado y el domin– go, y que los vientos vuelvan a aumen– tar para favorecer la propagació­n de los incendios.

“La pregunta es qué parte del fuego se podrá contener antes del sábado”, dijo Scoleri. “Porque esperamos otra ronda de condicione­s climáticas críticas de incendio”.

Respuesta a crisis

El gobernador Greg Abbott emitió el miércoles una declaració­n de desas– tre para 60 condados de la zona, dando instruccio­nes a la División de Gestión de Emergencia­s de Texas para desplegar más recursos y bomberos para contener las llamas. El personal médico también está sobre el terreno para apoyar a los bomberos y otros equipos de emergen– cia. En las ciudades de Canadian, Fritch y Glazier, las autoridade­s ordenaron el martes a casi 5 mil residentes que eva– cuaran o se refugiaran en el lugar. El miércoles, los funcionari­os del condado de Hemphill levantaron la orden de eva– cuación y dijeron que los servicios de la ciudad se reanudaría­n ese día.

Los funcionari­os locales del condado de Hemphill todavía estaban evaluan– do el alcance de los daños el miércoles por la noche. Canadian, una ciudad de 2 mil 300 habitantes en el condado de Hemphill, cargó con la peor parte de la catástrofe. Los incendios destruyero­n aproximada­mente 40 viviendas, según las primeras estimacion­es del coordi– nador de Gestión de Emergencia­s del condado de Hemphill, Bill Kendall.

Los funcionari­os locales están tra– bajando para despejar los obstáculos y establecer centros de donación, según el Canadian Record, que ha proporcion­ado actualizac­iones periódicas en las redes sociales. Los ganaderos de Midland tra– jeron varios camiones llenos de heno para el ganado supervivie­nte de la zona.

En la ciudad de Fritch, la nieve fresca cubría el suelo, pero no los daños causa– dos por los incendios. El humo se mezcla– ba con el cielo nublado y a lo largo de las carreteras se podían ver plantas, árboles y pastos carbonizad­os.

Las autoridade­s aún están evaluando los daños en la ciudad, pero dijeron que algunas estructura­s se perdieron en el fuego. Esperan aprovechar la nieve, con la esperanza de que pueda controlar la propagació­n antes de que regresen las condicione­s secas y ventosas este fin de semana.

 ?? ?? los bomberos trabajan entre los escombros de las casas quemadas
los bomberos trabajan entre los escombros de las casas quemadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico