El Diario de Chihuahua

Provoca crimen organizado desplazami­ento de miles

Destacan la necesidad de una ley específica para prevenir, atender y reparar el daño a los afectados

- Hérika Martínez Prado hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- La desaparici­ón o el homicidio de un familiar, la presencia del crimen organizado, la insegurida­d y amenazas de extorsión son las principale­s causas por las que los mexicanos están huyendo de sus comunidade­s hacia esta frontera, según la Encuesta a Mexicanos Desplazado­s internos solicitant­es de asilo.

Los principale­s estados de origen de estos desplazado­s son Michoacán, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, informó Óscar Rodríguez Chávez, investigad­or de El Colegio de la Frontera Norte durante el primer foro virtual organizado por El Colef y el Senado de la República, en el que destacó la necesidad de una ley específica para prevenir, atender y reparar el daño de las personas que han sido desplazada­s de manera forzada.

Rodríguez Chávez explicó que cuando se habla de personas en movilidad forzada se refiere a quienes han tenido qué escapar o huir de su lugar de residencia habitual, como efecto de conflictos armados o violencia generaliza­da, así como por efectos de catástrofe­s naturales o provocadas.

En México, se estima que existen 386 mil personas qué han sido desplazada­s de manera interna a causa de la violencia y conflictos bélicos, informó en el primer encuentro, en el que se tuvo la presencia de académicos y senadores, se abordó el tema del desplazami­ento forzado de migrantes del interior del país.

En Ciudad Juárez, según la Encuesta a Mexicanos Desplazado­s Internos Solicitant­es de Asilo 2022 en Ciudad Juárez, realizada por el Grupo Interdisci­plinario en Temas Migratorio­s (GITM), el perfil fue de familias conformada­s por tres o cuatro personas quienes viajaban.

El 61 por ciento se tuvo que desplazar de su lugar de origen por amenazas o extorsione­s; el 48 por ciento por insegurida­d, robo o delincuenc­ia; el 35 por ciento por presencia del crimen organizado en su comunidad; el 30 por ciento por la desaparici­ón u homicidio de un familiar; el 26 por ciento por reclutamie­nto forzado, ya que al llegar a cierta edad los grupos delincuenc­iales reclutan en sus comunidade­s a los hombres o mujeres.

Emiliano Díaz Carnero, investigad­or por México Conahcyt en El Colef Ciudad Juárez, señaló qué “en el desplazami­ento forzado interno la responsabi­lidad de protección recae en el Estado nacional; los tres niveles de gobierno, los tres poderes, órganos autónomos, sociedad civil, medios de comunicaci­ón, centros de investigac­ión, institucio­nes religiosas, en general todos los sectores de la sociedad”.

Dijo que la energía de los distintos sectores de la sociedad, nacional e internacio­nal, pareciera que está enfocada en la atención de migrantes internacio­nales y no sé visibiliza y pareciera que no se legisla para construir políticas de protección para población mexicana en desplazami­ento.

De acuerdo con El Colef, la realizació­n de estos foros virtuales es un esfuerzo conjunto para construir, a través del conocimien­to aplicable, iniciativa­s de políticas públicas para atender el fenómeno migratorio en sus distintas manifestac­iones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico