El Diario de Chihuahua

ABBOTT, EN ‘LISTA CORTA’ PARA VICEPRESID­ENTE DE TRUMP

Gobernador asegura que prefiere quedarse en Texas y reelegirse

- Matthew Watkins / The Texas Tribune

Donald Trump dijo el jueves durante una visita a la frontera entre Texas y México que el gobernador Greg Abbott está “absolutame­nte” en su lista corta de posibles candidatos a vicepresid­ente para su candidatur­a en 2024.

Durante una entrevista conjunta con Abbott en Fox News, el presentado­r Sean Hannity le preguntó al ex presidente si Abbott estaba siendo considerad­o para el puesto. Trump respondió que Abbott es “un hombre espectacul­ar” y se sintió honrado cuando Abbott lo respaldó para presidente el año pasado.

“Y ha hecho un gran trabajo”, dijo Trump. “Sí, ciertament­e sería alguien a quien considerar­ía mucho”.

“¿Entonces él está en la lista?” dijo Hannity.

“Por supuesto que sí”, respondió Trump, mientras Abbott miraba.

El viernes, Abbott minimizó su interés en ese papel en una conferenci­a de prensa.

“Obviamente es muy amable de su parte decirlo, pero creo que todos saben que mi atención se centra exclusivam­ente en el estado de Texas”, dijo.

“Como saben, estoy trabajando ahora mismo en el proceso de elección de mitad de período. Ya he hablado de que me postularé para la reelección dentro de dos años, por lo que mi compromiso es con Texas y yo me quedo en Texas”, agregó el gobernador.

En la entrevista del jueves, Hannity preguntó a Trump si había alguien más en la lista corta, y Trump nombró al senador estadounid­ense Tim Scott, un republican­o de Carolina del Sur que recienteme­nte fue un oponente en las primarias republican­as para presidente. Desde entonces, Scott ha respaldado a Trump, y Trump lo llamó un sustituto de campaña “increíble”.

Abbott no siempre ha acogido a Trump tanto como otros funcionari­os estatales como el vicegobern­ador Dan Patrick, quien dos veces presidió la campaña de Trump en Texas.

Trump y sus aliados también han mostrado signos ocasionale­s de frustració­n con Abbott a lo largo de los años. En mayo pasado, Trump cuestionó en su plataforma Truth Social por qué Abbott no hablaba sobre el juicio político del fiscal general Ken Paxton, un importante aliado de Trump en Texas, por parte de la Cámara de Representa­ntes de Texas.

Pero Abbott y Trump ya han encontrado formas de apuntalar su relación en tiempos de elecciones. Trump le dio a Abbott un respaldo temprano y crucial en sus disputadas primarias para la reelección en 2022, y Abbott apareció en un mitin de Trump en el área de Houston semanas antes de las primarias.

En los últimos años, Abbott ha generado atención nacional por sus políticas agresivas relacionad­as con la frontera y la inmigració­n. Ha presionado a Texas para que utilice fondos estatales para construir barreras fronteriza­s, continuand­o con una de las políticas distintiva­s de Trump. Abbott ha gastado miles de millones de dólares estatales en el control fronterizo, reclutando a la Guardia Nacional de Texas y al Departamen­to de Seguridad Pública para vigilar la región. También ha gastado millones de dólares transporta­ndo en autobús a inmigrante­s a ciudades lideradas por demócratas. Y se enfrentó a la autoridad fronteriza de la administra­ción Biden al bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a una rampa para botes en un parque público a lo largo del Río Grande.

 ?? ?? Los dos políticos en eagle pass
Los dos políticos en eagle pass

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico