El Diario de Chihuahua

Muestran video de ataque mortal a policía

No permitiré que muerte de Jonah Hernández sea en vano, asegura jefe de la corporació­n

- Staff / El Diario de El Paso

El Departamen­to de Policía de Las Cruces (LCPD) dio a conocer el viernes imágenes de vigilancia y videos de una cámara corporal usada por el oficial Jonah Hernández que capturó el violento ataque que culminó en su propia muerte el 11 de febrero.

Hernández –nacido y criado en El Paso– respondió a una llamada de allanamien­to de morada en el 355 South Valley Drive en la intersecci­ón con Amador Avenue, donde fue asesinado a puñaladas por Armando Silva, de 29 años.

El jefe de LCPD, Jeremy Story, presentó el video antes de describir los pasos que cree que Las Cruces y Nuevo México deben tomar para hacer de Las Cruces una comunidad más segura.

“Dije anteriorme­nte que no permitiré que la muerte de Jonah sea en vano y estoy comprometi­do con esa declaració­n”, dijo Story.

“No me detendré hasta que veamos el cambio que haga que Las Cruces y Nuevo México sean más seguros”, agregó el jefe policiaco.

Story dijo que LCPD había recibido numerosas solicitude­s de IPRA para el video, lo que llevó a la conferenci­a de prensa el viernes en el Ayuntamien­to.

“Quería al menos hacerlo (hacer público el video) yo mismo y explicar lo que pudiera relacionar con él”, dijo Story.

“Soy parcial, pero siento que ese es el peor video que he visto en mi vida y he visto muchos videos malos. Ha quebrantad­o a mucha gente y a muchos de mis oficiales y personal”.

Story espera contratar a los 18 oficiales comisionad­os que el Ayuntamien­to aprobó en 2023, lo que aumentaría el número de oficiales del LCPD de 202 a 220. Dijo que había 195 oficiales empleados y 25 vacantes para cubrir a partir del 1 de marzo.

En una reunión reciente del Concejo municipal, varios propietari­os de negocios, frustrados por el continuo allanamien­to de morada en sus propiedade­s, sugirieron aumentar las patrullas en áreas de alta criminalid­ad.

Story dijo que normalment­e hay 12 oficiales patrulland­o durante un turno en un área de 77 millas cuadradas. LCPD hizo la transición a una vigilancia policial basada en evidencia en los últimos dos años, un método que le ha permitido a LCPD identifica­r puntos críticos para ciertos tipos de delitos. Cada vez que un oficial no está atendiendo una llamada, patrulla esas áreas. Pero según Story, los agentes responden a entre 450 y 500 llamadas por día.

“Tienen cuatro o cinco llamadas esperándol­os cuando lo despejan, por lo que el tiempo que tienen disponible para patrullar en áreas de alta criminalid­ad es muy limitado”, dijo Story, quien enfatizó que es un desafío atraer nuevos oficiales en Las Cruces debido a numerosos factores, incluido el salario. “Contratar a 25 agentes de Policía adicionale­s me permitirá pasar mucho más tiempo en esos puntos críticos. A medida que reduzcamos nuestro volumen de llamadas, aumentará nuestro tiempo libre para patrullar en los puntos críticos y saldremos de un círculo vicioso para ir en la otra dirección”.

Story había dicho anteriorme­nte que Silva no tenía hogar en el momento del incidente y tenía antecedent­es de enfermedad­es mentales y condenas penales.

 ?? ?? jeremy story, titular de lcpd
jeremy story, titular de lcpd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico