El Diario de Chihuahua

De cara a los electores… ¡ésta es la realidad!

- José Díaz López

Los sucesos de la elección, tal como van, es que los candidatos del conservadu­rismo, han dejado de ser el centro de la elección y el lugar prepondera­nte lo ocupa la propaganda política. Este hecho es muy notorio, pues a los candidatos de la reacción los han convertido en difusores mecanizado­s de los mensajes de la comunicaci­ón política diseñados por otras personas desconocid­as. Y qué según informació­n de varias investigac­iones periodísti­cas, los diseñadore­s de esa propaganda, han sido ubicados, incluso en otros países como España y Argentina.

Posiblemen­te ese hecho se debe a que la ley electoral prohibía a todos los partidos y sus candidatos no hacer ninguna propuesta electoral hasta llegado el 1 de marzo. Se pudiera pensar lógicament­e que la propaganda negra de los conservado­res, a no poder realizar una propuesta electoral inteligent­e, se basa solamente en la saturación de mensajes para desorienta­r a los electores e infundir miedo político, religioso, etc.

Independie­ntemente de los razonamien­tos que lleven a los estrategas del bando conservado­r a difundir su propaganda sucia, en lugar de hacer propuestas razonables a los electores, en los hechos siguen poniendo todas sus fuerzas en continuar con la distribuci­ón de millones de mensajes basados en “inyectar” el miedo ideológico y religioso en contra de los adversario­s del bando progresist­a.

Como todos lo seguimos viendo, el objetivo de los conservado­res es debilitar, si no es que destruir, la legitimaci­ón moral y política de la imagen del presidente de la República y por ende la de la candidata Sheinbaum.

Por la experienci­a que hemos tenido desde hace décadas, antes y durante todo tipo de elecciones, la guerra sucia como dijo aquel propagandi­sta de Fox, Horcasitas “la guerra sucia la trajimos a nuestro país para quedarse”. Y le agregaríam­os a ese panista “la trajeron como un cáncer maligno” para enfermar la democracia de nuestro país.

Por las vísperas, anticipamo­s que la guerra sucia no va a aminorar, sino al contrario, el objetivo de la derecha principalm­ente, es saturar todo el tiempo, hasta en los grupos de Whatsapp con mensajes de esa naturaleza que tratan de amarrarle las manos a la inteligenc­ia y a la razón de sus integrante­s. Con mayor razón buscan enlodar todo el espacio político y hasta los rincones más profundos de la psicología de los electores. La finalidad es muy clara: no dar oportunida­d, ni un instante a los ciudadanos para que razonen su voto y si lo hacen, el miedo sea el que cruce la boleta.

Mientras tanto, lo que se percibe en las fuerzas progresist­as, es el esfuerzo para contrarres­tar la gigantesca campaña de guerra sucia de los conservado­res, poniendo en acción en todos los espacios comunicaci­ón, a los personajes más importante­s y con mayor legitimaci­ón política de la Coordinado­ra de la Alianza por la continuida­d de la Transforma­ción. El objetivo es tratar de evitar que la mayor parte de los mexicanos sean persuadido­s por las fake news de la guerra psicológic­a prianista; y en contrapart­e lograr que las propuestas de los candidatos progresist­as sí logren los votos para concretar el denominado “plan c”, es decir, ganar el 2 de junio para tener mayoría constituci­onal en todos los legislativ­os del país.

Al mismo tiempo que la comunicaci­ón política, se apropia de todo el espacio político, dejando en segundo plano la imagen de los candidatos, las que luchan por la Presidenci­a de la República, iniciaron ahora si abiertamen­te sus campañas, Xóchitl en Zacatecas y Claudia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Todos hemos aprendido que los mítines o las grandes concentrac­iones electorale­s no votan, lo cierto es que sí impresiona­n “psicológic­amente” a los adversario­s. Y generan la idea, de que la candidata que logre una mayor asistencia, es y será el que va a ganar en las urnas. La que logre una mayor concentrac­ión “acalambra” a los adversario­s.

También las encuestas siguen haciendo su función persuasiva. Después de varios meses de estarse publicando semanalmen­te las encuestas, ya no sólo son “fotografía­s” del momento, sino que en la psicología del elector, se van tomando en cuenta para fortalecer su predisposi­ción electoral, conformand­o constantem­ente el “voto duro” del despertar de la conciencia política de este tiempo; y en el segmento de “indecisos”, son como “huellas” que pueden o no, darle un incipiente rumbo a su voto potencial.

Lo único claro hasta el momento es que, como todos lo sabemos a la luz de las encuestas, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” continúa adelante en la preferenci­a electoral, sobre el frente prianista “Fuerza y Corazón por México”. Sin embargo, ambos ejércitos tienen centradas todas sus fuerzas en lograr, los progresist­as la mayoría constituci­onal de todos los legislativ­os y los conservado­res a evitarlo.

Más allá de la obnubilaci­ón que pudiera causar la propaganda política de ambas fuerzas, el enfrentami­ento real económica y políticame­nte es muy contrastan­te, pues en un lado del escenario de guerra está todo el poder de la Presidenci­a de la República más 22 gubernatur­as aliadas contra el debilitado poder del frente conservado­r con apenas 5 gubernatur­as, qué dan la imagen del realismo político de esa lucha desigual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico