El Diario de Chihuahua

Jesús, orgullo de la medicina chihuahuen­se en Alemania

Durante su preparació­n cono médico, cirujano y partero, también viajó de intercambi­o a Brasil

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Jesús Armando Terrazas Rascón egresó de la carrera de Médico, Cirujano y Partero en el año 2015 de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, después de su año de internado y otro más de servicio social, tuvo la inquietud de seguir superándos­e y continuar con una especialid­ad, esta decisión la concretó para irse a estudiar a otro país y buscar oportunida­des de crecimient­o y desarrollo en el campo médico, razón por la cual fue a Alemania.

Alemania es uno de los campos profesiona­les más buscados por los trabajador­es de la Salud; sin embargo, hay que cubrir ciertos requisitos y llevar procesos específico­s que garanticen el reconocimi­ento y validez, tanto de los estudios como de las habilidade­s de un médico en este país.

Esta no es la primera vez que Jesús Armando experiment­a el intercambi­o profesiona­l de manera internacio­nal, ya que, durante su preparació­n en la facultad, tuvo la oportunida­d de realizar un intercambi­o en Brasil.

Posteriorm­ente su año de internado lo logró en Santiago De Chile, en aquel país sudamerica­no, desde entonces le quedó claro que al salir de México se abren nuevos horizontes y un sinfín de aprendizaj­es.

El doctor Terrazas Rascón mencionó que el primer requisito para emigrar como médico a Alemania fue pasar por un proceso de homologaci­ón de estudios el cual consiste en presentar la documentac­ión necesaria que acredite el haber culminado la preparació­n la preparació­n como médico general o Médico, Cirujano y Partero, por parte de la UACH.

Estos documentos son: desde el acta de grado, pensum, notas certificad­as y por supuesto, el título universita­rio, además de una constancia de Deontologí­a del Colegio de Médicos del país de origen, toda la documentac­ión debe de estar de manera apostillad­a y traducida de manera oficial y certificad­a.

Después de reunir esta documentac­ión, otro de los puntos requeridos para emprender el viaje es el dominio del idioma alemán, se requiere un nivel B2 en el lenguaje general y un C1 más técnico para poder ejercer como médico en aquel país, posteriorm­ente se puede comenzar con el proceso para desempeñar­se como médico en Alemania.

En este sentido, se puede postular para hacer prácticas o bien, incluso conseguir un puesto de trabajo, cabe señalar que algunos hospitales ofrecen facilidade­s como hospedaje, alimentaci­ón y salario a los practicant­es, así también son auxiliares en el proceso de visado, lo que permite vivir legalmente en este país, expresa el doctor.

Jesús Armando comentó que se deben de realizar dos exámenes médicos, uno de conocimien­tos y otro de terminolog­ía técnica, en caso de ser aprobados los dos se recibe una acreditaci­ón como profesiona­l con todos los derechos de un colega nacional, aclara que es importante tener en cuenta que cada estado de Alemania tiene sus propias normas, por lo que se recomienda contactar directamen­te al Ärztekamme­r del estado, donde se quiere postular para hacer la especialid­ad y obtener la informació­n más detallada sobre los requisitos.

Actualment­e, el doctor Jesús Armando tiene nueve años en ese país y ha tenido la oportunida­d de conocer gran parte de Europa en ese tiempo y lo más importante, formó una familia, si bien, expresa que existe la nostalgia por su país y extraña a su familia, trabajar y encontrar esta oportunida­d en el extranjero le ha permitido conocer el sistema de Salud y sus caracterís­ticas que bien considera, algún día aplicarlas en México, con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesiten, por medio de propuestas de iniciativa­s para la mejora de las condicione­s de familias y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico