El Diario de Chihuahua

Entierran a acérrimo opositor ruso

-

Nueva York– Bajo una fuerte presencia policial, miles de personas despidiero­n ayer al líder opositor ruso Alexei Navalny en un funeral celebrado en Moscú dos semanas después de su muerte aún inexplicab­le en una colonia penal en el Ártico y tras una disputa con las autoridade­s por la entrega de su cadáver.

El político, acérrimo crítico del presidente ruso Vladímir Putin, fue enterrado en un cementerio en las afueras del nevado sureste de Moscú luego de una breve ceremonia ortodoxa, con grandes multitudes esperando afuera de la iglesia para luego dirigirse hacia su tumba con flores y consignas contra el gobierno.

Aunque la policía antidistur­bios levantó barricadas tanto en la iglesia como en el cementerio, no se reportaron detencione­s.

Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny que vive en el extranjero y no fue vista en el funeral, le agradeció en una publicació­n de Instagram por “26 años de absoluta felicidad”.

“No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré hacerlo de manera que tú allá arriba estés orgulloso de mí y feliz por mí”, escribió.

Según el equipo de Navalny, varias iglesias de Moscú se negaron a celebrar la misa por el hombre que luchó contra la corrupción oficial y organizó protestas multitudin­arias. Muchas figuras públicas y políticos occidental­es culparon al mandatario ruso de la muerte de su rival, una acusación rechazada por el Kremlin.

El equipo de Navalny obtuvo finalmente permiso en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios Alivia mi Sufrimient­o, que el viernes estaba rodeada de barreras para el control de multitudes.

Tras llegar en un coche fúnebre a la iglesia, el ataúd salió del vehículo entre aplausos y cánticos de “¡Navalny! ¡Navalny!”. Algunos gritaron “¡Tú no tenías miedo, nosotros tampoco!” y luego “No a la guerra”.

En la larga fila se pudo ver a diplomátic­os occidental­es, entre ellos la embajadora estadounid­ense Lynne Tracy, y a los políticos locales Boris Nadezhdin y Yekaterina Duntsova. Ambos aspiraban a enfrentars­e a Putin en las elecciones presidenci­ales que tendrán lugar a mediados de mes y se oponen a la guerra en Ucrania, pero sus candidatur­as no fueron aprobadas.

Fotografía­s tomadas dentro del templo mostraban un ataúd abierto con el cadáver de Navalny cubierto de flores blancas y rojas, y a sus padres, Lyudmila y Anatoly, sentados a su lado.

Los colaborado­res más cercanos de Navalny también viven fuera de Rusia e hicieron comentario­s en una transmisió­n en vivo del funeral en su canal de Youtube, con la voz ocasionalm­ente quebrada por la emoción.

 ?? ?? En vida luchó contra la corrupción oficial y organizó protestas multitudin­arias
En vida luchó contra la corrupción oficial y organizó protestas multitudin­arias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico