El Diario de Chihuahua

Hidrátate c uando hac es ejercicio

- Sineli Santos / Agencia Reforma

¿Le devuelves a tu cuerpo los líquidos que pierdes cuando realizas ejercicio?

Si en el día a día la hidratació­n es importante en el cuerpo para llevar a cabo diversas funciones celulares, metabólica­s, cerebrales y de regulación de la temperatur­a, cuando se practica alguna actividad física se le debe poner aún más atención.

Al estar compuesto entre el 50 y el 75 por ciento de agua, de acuerdo con la edad, sexo y peso, el organismo da señales visibles de que está en estado de deshidrata­ción, siendo la sed, la orina oscura y el sudor las principale­s manifestac­iones.

“(La hidratació­n) es un tema muy importante porque las personas piensan que tomar agua es un complement­o, pero realmente el agua es nutrición, solamente que tiene que ser una muy buena calidad de agua. Antes el agua tenía minerales, que estaban en los manantiale­s, en los ríos y en los pozos, y ahí había piedra y la misma tierra y el ahí contaba con estos micronutri­mentos y electrolit­os.

“Para los deportista­s recomiendo los electrolit­os porque al sudar los perdemos y al hacer ejercicio aceleramos la oxidación del cuerpo; entonces, tomar agua con minerales genera una mayor alcalinida­d, es decir, un equilibrio de esa acidez”, explica Ceci de los Ríos, coach de bienestar integral y nutrición.

Cuida la ingesta

La clave para evitar la deshidrata­ción en una persona que entrena es consumir líquidos antes, durante y después del ejercicio.

Al hacerlo así se pueden evitar los efectos adversos de la falta de líquidos en el organismo, que son cansancio, debilidad, fatiga mental y física, hormigueo en las piernas, calambres musculares, náuseas o vómitos.

“Aquellas bebidas que son endulzadas con edulcorant­es artificial­es o azúcares no son buenas opciones (para rehidratar­se) porque, además de que genera problemas en el equilibrio de la glucosa, provoca daños en la microbiota. Es mejor consumir agua de buena calidad o ponerle electrolit­os en polvo, también agua de coco pura.

“El líquido se debe de tomar en traguitos porque, cuando se toma de jalón, rápidament­e se elimina en la orina y si se hace poco a poco se absorbe mejor”, asevera la especialis­ta.

¿Cuánto debo tomar después de ejercitarm­e?

Para calcular la cantidad de agua que se debe reponer luego de entrenar se puede realizar la siguiente operación: el resultado de la resta del peso inicial y el peso final del entrenamie­nto se divide por el peso antes del ejercicio y después se multiplica por 100.

Por ejemplo, con una persona de 60 kilos que al acabar de entrenar pesa 59.2, esa operación arroja (60 - 59.2 ÷ 60 X 100) 1.3 litros.

Un tip de lujo

En un litro de agua coloca una pizca de carbón activado, una de bicarbonat­o de sodio, otra de sal del Himalaya, un poco de miel o fruto del monje, un poco de limón y una ramita de romero.

Revuelve bien, deja reposar unos 5 minutos y luego puedes beberla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico