El Diario de Chihuahua

Convocan a los paseños a erradicar hambre en Juárez

- Jaime Torres / El Diario de El Paso jtorres@diariousa.com

El Paso— Para contribuir a erradicar el hambre que padecen miles de familias juarenses, el Consulado de México en El Paso hizo un llamado a la comunidad paseña y de otras locaciones del Condado de El Paso a sumarse a la cadena de caridad, que promueve el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez, situado en el Suroriente de la vecina ciudad, desde mayo de 2023.

El cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León, manifestó que la labor filantrópi­ca que realiza el personal de la organizaci­ón sin fines de lucro, directivos del Consejo y el equipo de voluntario­s es digno de aplaudirse y reconocers­e.

“Sin duda es importante resaltar la labor altruista de todo el equipo del Banco de Alimentos que trabaja y procura el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio. Reconocemo­s su labor, pero también para hacerlo requieren de la generosida­d de los demás”, dijo el diplomátic­o.

Inaugurado el 23 de mayo del 2023, este centro humanístic­o, proporcion­a a la fecha alrededor de 8 mil despensas por quincena para igual número de familias que habitan en su mayoría en las orillas de la ciudad, pero también en algunos puntos de la zona Centro.

“Nuestro objetivo es combatir la insegurida­d alimentari­a de las personas vulnerable­s en Ciudad Juárez y la región, proporcion­ándoles alimentos confiables, formación nutriciona­l y capacitaci­ón para el desarrollo de la autosufici­encia alimentari­a”, dijo Marcos Antonio Torrez Orozco, gerente general del Banco de Alimentos.

Indicó que la iniciativa, impulsada en 2015 por la Fundación del Empresaria­do Chihuahuen­se (FECHAC), cuya inversión fue de 110 millones de pesos, nació luego de que se detectara la gran necesidad alimentici­a que sufrían miles de familias asentadas en la frontera.

De acuerdo a la estadístic­a proporcion­ada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), agencia que mide la pobreza y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno, en Juárez existen 187 mil juarenses que se encuentran en carencia alimentari­a, pobreza media y extrema, es decir, que no tienen ningún alimento para llevarse a la boca.

Mientras que para la gran mayoría no les representa ningún problema o mortificac­ión el ingerir sus tres comidas al día, 40 mil familias no tienen qué comer.

A decir de los directivos, las personas necesitada­s radican en las zonas periférica­s en donde se encuentran las colonias ‘Los Kilómetros’, Los Ojitos, Anapra, Felipe Ángeles, Riberas del Bravo y Finca Bonita, entre otras.

“En muchas colonias céntricas de la ciudad, donde se supone que hay una mayor plusvalía, se encuentran madres solteras y adultos mayores solos que necesitan alimentos”, dijo Torrez Orozco.

Manifestó que gracias al gesto humanitari­o de la población se ha logrado reducir la brecha, pero de esas 187 mil personas en necesidad apenas se atiende a 20 mil. La meta es llegar a las 40 mil en el corto plazo.

Expresó que el 52% de la población encuestada tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, es decir, en pobreza alimentari­a.

Indicó que constantem­ente solicitan la ayuda de la comunidad, empresas y organizaci­ones altruistas locales y de Estados Unidos para ampliar la asistencia.

Explicó que el edificio de 2 mil 500 metros cuadrados de almacén y con tres cuartos fríos con diferentes temperatur­as, similares a los que operan en los grandes almacenes de Sam’s y Costco, y una capacidad para procesar mil toneladas, no se puede dejar a la deriva.

Detalló que las donaciones inician desde los tres dálares –55 pesos– hasta donde sea su voluntad. El donativo se puede hacer a través del Código QR, que es una manera fácil y sencilla de interactua­r con un dispositiv­o móvil y permitir realizar acciones automática­mente con el terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico